Es muy común que al llegar el invierno, algunos lombricultores se desesperen por no apreciar resultados visibles en su compostador; “Las lombrices no se reproducen” y “tampoco producen humus“. Pues bien, esto tiene una explicación y una sencilla solución.

Las lombrices de tierra cesan su actividad cuando la temperatura dentro del sustrato (no la exterior), cae por debajo de 4°.

En ese momento, las lombrices entran en un periodo de aletargado en el que no producen vermicompost ni tan siquiera se reproducen.

Cuando se reactivan, comienzan a alimentarse y reproducirse a ritmos crecientes a medida que aumenta la temperatura.

Si esta subiera el día después de caer por debajo de 4°, su inactividad se limitaría a ese día.

Es lógico que la temperatura externa influya en la temperatura interna del medio en el que vive, pero, excepto en aquellas zonas, donde la temperatura se mantiene estable y durante largos períodos por debajo de 0 grados, podemos aumentar la temperatura interior de una forma muy sencilla.

Siguiendo unas simples indicaciones como; cubrir los lechos, es posible mantener la temperatura en el interior del lombricultivo por encima de 4° (incluso en pleno invierno) y mantener la cría de la lombriz activa durante los 12 meses del año.

Los materiales que más aíslan del frío

aislar lombricultivo

Algunos materiales nos serán más de utilidad que otros a la hora de aislar del frío nuestro lombricultivo, nosotros os recomendamos que utiliceis materiales con alta disponibilidad, baratos (o gratuitos) y que además sean compostables. Os mostramos algunos ejemplos:

  • Hojas de maíz u otros forrajes
  • Hojas de árboles perenne (las que recogemos del suelo en otoño)
  • Paja
  • Cartones
  • Corcho

Todos estos materiales nos servirán de mucha ayuda como aislantes naturales, además, pasado el invierno comenzarán a descomponerse lentamente, sirviendo de alimento a nuestras lombrices.

Si seguís este consejo tan simple con la llegada del invierno, aumentaréis vuestra producción de lombrices anual entre un 20 y un 30%. ¿No está mal no?

Comparte en tus redes sociales: