Uno de los temas que más nos preocupan en la actualidad es el temido cambio climático.

La deforestación es mayor cada año. Esto conduce a una falta de protección de la naturaleza ante la desertización, la erosión de la tierra y los constantes y cada vez más rápidos cambios en el ciclo del agua, además de la imposibilidad de una correcta absorción de CO2, debido a la reducción drástica de masa verde a la que se está sometiendo al planeta.

Pero no todo está perdido, y es que hay formas tan sencillas como efectivas de combatir la deforestación y luchar contra el cambio climático, algo que está al alcance de todos nosotros y con lo que realmente podemos aportar nuestro granito de arena, o mejor dicho, nuestra bomba de humus contra el cambio climático

¿Qué son las eco bombas de humus?

Se trata de una técnica bastante antigua y efectiva para la propagación de plantas y árboles sin la necesidad de utilizar herramientas de labranza, como arados, azadas u otros utensilios. 

Es muy sencillo ayudar a reforestar bosques que hayan sido víctimas de talas descontroladas o incendios a través de esta técnica, por lo que os animamos a que lo probéis vosotros mismos.

No es necesaria la perforación o preparación del suelo para llevar a cabo este método de cultivo de forma exitosa, de hecho, no es necesario siquiera encontrarse en la zona de cultivo para realizar la plantación, te explicamos por qué.

Se trata de fabricar pequeños proyectiles de semillas, que podréis lanzar a una distancia razonable con vuestras propias manos o ayudados por un simple tirachinas.

Estamos seguros de que los más pequeños de la casa lo pasarán en grande, mientras se comprometen con una causa ecológica que además, les garantizara un futuro más prometedor del que les espera si no hacemos nada para evitar la deforestación de nuestros bosques.

bomba de semillas casera

La composición de estas bombas es realmente sencilla, tan solo necesitaremos:

  • Humus de lombriz 
  • Semillas de árboles, plantas o arbustos
  • Unas hojas de periódico

Básicamente se trata de hacer unas bolas con una mezcla de humus de lombriz y semillas, envueltas en papel de periódico.

Fabricación de bombas de semillas con humus de lombriz

Inicialmente, esta técnica se llevaba a cabo con unas bolas fabricadas a base de una mezcla de arcilla y semillas, pero sin lugar a dudas, son mucho más efectivas cuando utilizamos humus de lombriz para su fabricación.

El problema de las bombas de arcilla y semillas, es que estas sufren un déficit claro de nutrientes durante la germinación, algo que puede echar al traste nuestro proyecto antes siquiera de comenzarlo. 

Por eso, utilizar humus de lombriz en vez de arcilla para su fabricación, aumentará drásticamente la tasa de germinación de nuestras bombas de semillas.

Puedes conseguir el humus de lombriz en cualquier vivero, aunque te recomendamos fabricarlo tú mismo.

De esta manera estarás aportando mucho más valor a este proyecto, pues además de colaborar en la plantación de nuevos bosques, estarás reciclando toda la materia orgánica procedente de tu hogar, que te será devuelta en forma de preciado humus de lombriz.

En este artículo te explicamos con detenimiento cómo fabricar tu propio humus de lombriz

Además, en nuestro blog tienes a tu disposición un completo manual sobre lombricultura y vermicompostaje. Tambien encontraras informacion sobre la correcta alimentación de las lombrices.

Para fabricarlas, tan solo necesitamos un cubo o balde lleno de humus de lombriz y otro recipiente en el que dispondremos de semillas de plantas, arbustos y árboles autóctonos de la zona que vayamos a repoblar.

Instrucciones para la fabricación de eco bombas de humus

  • Corta un pedazo de hoja de periódico y colócala sobre una mesa.
  • Humedece la hoja de periódico ayudado por un pulverizador o simplemente introdúcela en un recipiente con agua.
  • Deposita un puñado de humus de lombriz sobre la hoja bien húmeda. También puedes dar forma primero a la bola e ir envolviendola con pequeñas tiras de periódico previamente remojadas.
  • Realiza un agujero con el dedo en el centro del humus.
  • Introduce las semillas seleccionadas dentro del agujero. Si son semillas pequeñas, pueden ser mezcladas previamente junto al humus.
  • Recoge la hoja de periódico y envuelve toda la mezcla con el.
  • Dale forma esférica a la bomba de humus con tus propias manos.
  • Deja secar al sol las bombas antes de almacenarlas.
  • Elige una zona deforestada y lanza tus bombas en ella.
  • Es importante que lanceis vuestras eco bombas de humus y semillas a finales del invierno o comienzos de la primavera.

como hacer una bomba de semillas ingredientes

Si queréis darle más consistencia a la mezcla para que las bombas queden más duras, podéis añadir entre un 15 y un 20 % de arcilla a la mezcla.

No es buena idea hacerlas demasiado grandes, pues corréis el riesgo de que se rompan por su propio peso al golpear contra el suelo, en cualquier caso, debéis esperar a que se sequen completamente antes de lanzarlas.

Podéis dejarlas al sol resguardadas de la lluvia, o dentro de casa mientras pierden toda la humedad.

Una vez lanzadas al lugar elegido, las primeras lluvias primaverales se encargarán de rehidratar las bombas de semillas, y ayudadas por el aumento de las temperaturas germinarán en unos pocos días, dando paso a nuevos bosques y zonas verdes. 

bombas de semillas secándose al sol

Un gesto simple y efectivo contra el cambio climático 

Con este gesto tan simple, estaremos colaborando activamente para frenar la desertización y por ende, luchando contra el cambio climático.

Tener en cuenta, que las eco bombas de humus fabricadas por una sola persona quizás no sean gran cosa, pero si entre todos difundimos activamente esta información y llevamos a cabo el proceso, podremos bombardear miles de hectáreas de bosques dañados por la mano del hombre y la propia acción de la naturaleza, consiguiendo dejar una huella verde realmente significativa.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con todos tus grupos y conocidos: