¿Qué es el humus líquido?

El humus líquido o té de compost, es el resultado de una preparación de compost en remojo mezclado con agua.

Se trata de un fertilizante excelente para las plantas, tanto en su uso como fertilizante foliar, como para fertilizante de riego.

Los nutrientes y bacterias altamente beneficiosos procedentes del compost, son disueltos en el agua, resultando un fertilizante orgánico líquido de alta calidad.

Hay dos formas básicas elaborar humus líquido, en este artículo te enseñaremos a preparar ambas recetas de este preciado humus, de una manera muy sencilla. 

extraer humus liquido de lombriz del vermicompostador

¿Qué es el humus de lombriz líquido?

El humus de lombriz líquido, es básicamente el resultante líquido tras la descomposición de los desechos orgánicos, y/o estiércol de nuestro vermicompostador, también llamado lixiviado.

¿Para qué sirve el humus líquido de lombriz?

Sin duda, cuando hablamos de humus líquido de lombriz, hablamos de uno de los mejores fertilizantes orgánicos disponibles actualmente a nuestro alcance.

Utilizado en semilleros, aumentará la tasa de supervivencia de las plántulas y acelerará su crecimiento. 

Composición química del humus liquido de lombriz

tabla de composición del humus liquido de lombriz

Si lo vas a aplicar en hortalizas o frutales, claramente aumentarás la producción durante la recolecta.

Usado como fertilizante para plantas ornamentales, nos encontramos con hojas más sanas y un mayor crecimiento y floración de las mismas.


¿Cómo hacer tu propio humus líquido de lombriz?

Método del remojado

Para hacer un buen humus de lombriz líquido a partir de vermicompost sólido, únicamente necesitarás remojar un puñado de humus de lombriz en un recipiente, bien sea un cubo, botella de agua o refresco, o cualquier otro recipiente que tengas a mano.

Puedes depositar el puñado de humus de lombriz dentro de un trapo, medias, calcetines o camiseta vieja que ya no vayas a usar a modo de bolsita de té.

Una vez depositado en el centro de nuestra improvisada bolsa, debes hacer un nudo, de manera qué es el humus qué has depositado en su interior no pueda salirse por ningún agujero.

Ahora solo tienes que sumergir la bolsa en el recipiente de agua y dejarlo reposar durante toda la noche.

A la mañana siguiente deberías encontrar una especie de té de color marrón claro.

Para elaborar el humus líquido mediante este método, nos será suficiente con un puñado de  humus de lombriz por cada litro de agua.

Ahora, te recomendamos regar o exfoliar tus plantas lo antes posible con la solución nutritiva obtenida, de esta manera se preservan todas las propiedades de este fertilizante casero. 

Y eso no es todo, porque aquí no se desperdicia nada. Ahora abre tú bolsa de té casera y utiliza el vermicompost sobrante para agregar a tus macetas o huerto. 

Extraer humus de lombriz líquido directamente del vermicompostador

Realmente esta es la manera más sencilla de obtener el preciado humus de lombriz líquido.

Debido al proceso de descomposición de los desechos orgánicos que vais introduciendo en vuestro vermicompostador, en gran medida ayudado por el proceso digestivo de la lombriz roja californiana, se van produciendo lixiviados.

Estos líquidos además, van arrastrando gran parte de los nutrientes del vermicompostador, para finalmente depositarse en el fondo de este y ser recogidos a través de un grifo o bandeja.

Esto dependerá del tipo de vermicompostador que tengamos instalado.

Si tienes un vermicompostador cómo este, únicamente debes colocar un recipiente bajo el grifo inferior y recoger el valioso humus líquido en forma de lixiviados.

extraer lixiviados

Si tú vermicompostador no dispone de un grifo inferior, tan solo debes realizar un orificio en el fondo del compostador y colocar una bandeja para recoger todo el humus líquido resultante.

Para utilizarlo como fertilizante, debes rebajar la solución aproximadamente al 10%. 

Una medida bastante aproximada sería la de utilizar de 100 ml de lixiviados por cada litro de agua. No es absolutamente necesario que la medida sea exacta, pues el humus líquido no quemara tus plantas.

Podremos recoger el humus líquido del vermicompostador aproximadamente cada una o dos semanas.

Sin duda esta es la forma más fácil y eficaz de tener siempre disponible fertilizante orgánico de gran calidad en nuestra propia casa.

Resumiendo…

El humus de lombriz líquido o té de humus, es un fertilizante orgánico de una calidad extraordinaria.

Utilizado habitualmente en vuestro huerto o jardín, mejorará la salud de las plantas y aumentará la producción de frutas y hortalizas.

Cómo has podido ver, además es un fertilizante muy sencillo de obtener

No requiere de tiempo o dedicación, ya que lo puedes fabricar de una forma sencilla a base  de humus remojado, o simplemente extrayendo los lixiviados directamente de tu compostador.

 

Comparte en tus redes sociales: