Hoy te hablaremos de cómo y dónde comprar lombriz roja californiana con total seguridad, al menos, intentaremos despejar todas tus dudas sobre este escabroso tema.

De este modo, podrás comprar tus lombrices rojas para compostar o pescar sin miedo a equivocarte o ser «engañado».

Comprar lombrices californianas

En los últimos años han proliferado los “criadores” de lombriz roja para el compostaje y la pesca.

Si echas un vistazo a los portales de venta más conocidos, encontrarás cientos de supuestos criadores que te prometen un mayor número de lombrices, si finalmente eliges comprarlas a través de ellos.

Los precios pueden variar de un criador a otro, pero este dato no debería ser el único a la hora de decidir quién será tu proveedor. 

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar tus lombrices?

A la hora de comprar un envase de lombriz roja californiana, encontrarás varias opciones:

Pie de cría

Un pie de cría es un envase qué contiene una porción de estiércol o sustrato directamente extraído de uno de los vermicompostadores del criador.

Este suele estar compuesto por una mezcla de lombrices adultas, jóvenes y cocones (huevos).

El cálculo aproximado es de 400 lombrices en diferentes estados de madurez, por cada litro de sustrato enviado.

El pie de cría, suele ser extraído de la zona con mayor densidad de lombrices de todo el vermicompostador.

pie de cria de lombriz roja californiana

Esto se consigue cuando el criador las captura en una de las últimas zonas dónde se las facilitó nueva comida.

Las lombrices se mueven en masa hacia las zonas dónde en las que encuentran nuevo alimento.

Generalmente, si el criador hace bien su trabajo, podremos encontrar la misma densidad de lombrices en todos los pies de cría, provengan del criador que provengan, pero esto no siempre es así.

Factores determinantes para una buena extracción de la lombriz

Depende de la hora del día en qué las lombrices hayan sido extraídas para su envío, pues no es lo mismo preparar los envíos a pleno sol, que hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las lombrices habitan más la superficie.

Tampoco será igual extraerlas bajo temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, pues en este tipo de situaciones las lombrices huyen de la superficie buscando una temperatura más estable que las permita trabajar mejor. 

Un buen criador conoce el mejor momento para preparar el pedido

Un criador de lombriz roja californiana con amplia experiencia, manejará este tipo de contratiempos con solvencia, por lo que tú, como cliente final, siempre recibirás el mismo número de lombrices cuando recibas el paquete en tu domicilio

Hay criadores con poca o ninguna experiencia qué desacreditan este producto, ofreciendo otros supuestamente mejores como los que ahora veremos a continuación.

Deberías saber que la mayor ventaja de comprar lombriz roja californiana en el formato pie de cría, es que las lombrices se encuentran en el mismo medio en el que vivían en la granja del criador, por lo que el envío es menos estresante para ellas y por lo tanto menos perjudicial. 

Esto se traduce en un mayor número de ejemplares vivos y una adaptación más rápida al nuevo medio o hábitat.

Comprar lombriz roja seleccionada

Otro formato que ha proliferado en los últimos meses/años son los envases de lombriz roja seleccionada.

La teoría, es que el criador cuenta una a una las lombrices que el cliente necesita.

Debes saber que la mayoría de las veces esto no es así.

Nuestra experiencia nos dice, que gran parte de los criadores “piratas” que puedes encontrar en Internet en portales de anuncios clasificados o, incluso tiendas online oportunistas no utilizan para nada este método aunque se anuncian como tal.

Cómo resultado, cuando recibas las lombrices en tu domicilio, es muy posible que te encuentres con un número de lombrices mucho menor al prometido. 

¿Como estamos tan seguros de esto?

Para llegar a esta conclusión, realizamos varias decenas de pedidos a supuestos criadores profesionales y también particulares. Cómo imaginas, el resultado fue desolador.

La mayoría de pedidos que prometían más de 1000 lombrices, no sumaban más de 500 unidades por paquete.

Esto es debido a la poca profesionalidad y experiencia de este tipo de vendedores, que se esconden tras el anonimato qué proporcionan los distintos portales de venta online.

Para ser justos, hemos de decir que también encontramos vendedores serios durante nuestro experimento.

Algunos de ellos realmente nos sorprendieron por la calidad del embalaje y la rapidez del envío, además, el número de lombrices era el prometido o estaba bastante cerca y, todas ellas se encontraban en perfecto estado de salud.

Como no podía ser de otra manera, las mejores compras coincidieron en mayor medida con los criadores más experimentados, y es que el 90% de los pedidos qué realizamos a vendedores particulares fueron realmente desastrosos.

Además, debes saber que los precios de este tipo de vendedores, no difieren tanto de los que ofrecen la mayoría de vendedores profesionales, aunque como hemos visto, no podemos decir lo mismo de la calidad. 

Comprar lombriz roja al peso

Desde nuestro punto de vista y experiencia, podemos decir que este es uno de los métodos más certeros a la hora de lanzarte a comprar tú núcleo de lombriz roja californiana.

lombriz roja seleccionada

Una vez realizado el pedido, el criador seleccionará la zona del compostador más poblada de lombrices.

Levantando la capa superior del sustrato en esta zona se pueden encontrar con facilidad cientos o incluso miles de lombrices apelmazadas, formando una especie de ovillos similares a los de lana (núcleos).

Ahora el criador únicamente tiene qué extraer esos ovillos cuidadosamente y pesarlos en una báscula preparada para tal fin. 

De esta manera se puede decir con casi toda seguridad, que 500 gramos de lombriz equivalen a mil lombrices adultas.

Este método tampoco es perfecto

Está es una forma muy eficaz y precisa de enviar el número de lombrices prometido, pero también tiene sus inconvenientes.

Al extraer las lombrices de su medio de vida natural, estás tienen que adaptarse al nuevo sustrato el criador prepara como base en el paquete de envío.

Esto no tiene por qué suponer un problema si el criador cuenta con la experiencia suficiente para preparar una mezcla de envío idónea para una adaptación rápida de las lombrices al nuevo medio.

Pero esto tampoco es siempre así, por lo que muchas de las lombrices que adquirimos a través revendedores poco experimentados llegaron muertas a su destino.

Otro de los inconvenientes de este método de envío, es que si no se elige bien el embalaje para el envío, las lombrices estarán más expuestas a los cambios de temperatura, pudiendo llegar a morir en sólo unas pocas horas.

El embalaje de envío ideal

Generalmente, uno de los puntos a favor de los criadores profesionales es que nos ofrecen una garantía de calidad muy superior, tanto en la selección de la lombriz como en el método de envío.

Además, suelen poner a tu disposición toda su experiencia una vez recibido el núcleo de lombrices en tu domicilio, por lo que el servicio obtenido, va mucho más allá del envío del paquete a tu domicilio.

Debe ser un embalaje diseñado para este fin

El método de envío más correcto, suele ser en cajas preparadas para el envío de animales vivos.

Este tipo de embalajes no siempre accesible para el criador particular, por lo que realizan sus envíos en cajas que no fueron diseñadas para este fin.

Esto se traduce en cambios de temperatura bruscos para nuestras lombrices durante el envío, además de golpes y posible rotura del embalaje.

En Lombritec utilizamos embalajes testados durante años con excelentes resultados.

Este tipo de embalaje generalmente es más caro qué el embalaje que utilizan los criadores poco experimentados, pero garantiza una alta tasa de supervivencia de las lombrices durante el envío.

Envío urgente

Desconfía de los vendedores que no te garanticen recibir tus lombrices antes de las 48 horas posteriores a realizar tu pedido.

Lo ideal sería recibirlo antes de 24 horas para garantizar la supervivencia de las lombrices, aunque los criadores más experimentados consiguen ratios de supervivencia más altos debido a la calidad del embalaje y el proceso de preparación, pudiendo permanecer vivas con total seguridad hasta una semana tras su envío.

Resumiendo…

  • Elige criadores profesionales
  • Da igual que elijas un pie de cria o lombriz seleccionada si esta es de calidad
  • El embalaje de envío es muy importante
  • El tiempo de envío es determinante
  • Si tienes alguna duda, contacta con tu criador de confianza.

Nuestro consejo es que si quieres empezar con buen pie, elijas siempre a un criador profesional que pueda ofrecerte una garantía de calidad aceptable.

En Lombritec llevamos más de una década dedicados a la cría y venta de la lombriz roja californiana, por supuesto, no somos los únicos, pero sí una opción a tener muy en cuenta si quieres acertar con tu compra.

 

Comparte en tus redes sociales: