Las lombrices son animales que no dejarán nunca de sorprendernos.

Llevan a cabo una gran labor en la naturaleza y es indiscutible que son eslabones fundamentales e imprescindibles para la mejora de los suelos y la naturaleza en general.

Por todo esto, os dejamos con 8 curiosidades sobre la lombriz de tierra que quizás no conocíais.

1 – Existe una gran variedad de lombrices de tierra

Existen más de 5500 especies de lombrices conocidas a lo largo y ancho del planeta, aunque se estima que podrían ser más de 8000, sumando las especies que aún están por descubrir.

2 – Las lombrices de tierra no tienen ojos, ni orejas, ni nariz

En su lugar, tienen sensores que les ayudan a distinguir entre la luz y la oscuridad. Esto es extremadamente importante porque los rayos de luz ultravioleta pueden matar a las lombrices de tierra. No es de extrañar que pasen la mayor parte de sus vidas bajo tierra.

3 – Las lombrices de tierra respiran a través de su piel

Las lombrices no tienen pulmones. En cambio, el aire y los fluidos son absorbidos a través de su piel. Sin embargo, esto sólo funciona si se mantienen húmedas, por lo que evitan la luz solar directa ya que puede deshidratarlas por completo. Además de esto, sufren un tipo de alergia a la luz del sol (fotofobia).

4 – Las lombrices de tierra están cubiertas de pequeños pelos

Aunque las lombrices de tierra pueden parecer muy lisas y resbaladizas, en realidad están cubiertas de pequeños pelos que les permiten moverse fácilmente por el suelo. Estos pelos son un poco como cierres de velcro.

5 – Las lombrices de tierra son más duras de lo que piensas

¿Sabías que una lombriz de tierra que se corta por la mitad sobrevivirá…? Al menos lo hará una de sus mitades.

Una lombriz de tierra puede regenerar las partes que le faltan. Además, las lombrices son 1.000 veces más fuertes que los humanos.

6 – Las lombrices de tierra son tanto masculinas como femeninas

Las lombrices de tierra son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. Sin embargo, se necesitan dos lombrices más para hacer “bebés”. Luego ponen huevos en un capullo (cocon), que eclosionan dos o tres semanas después.

7 – El “Excremento de lombriz” es el mejor amigo del agricultor

Las lombrices “comen tierra”, absorben sustancias vegetales y animales en sus cuerpos y defecan los restos. Esto se conoce como la “huella de la lombriz” (o también conocido como humus de lombriz), que suministra nutrientes al suelo, promueve el crecimiento de las plantas y combate las enfermedades. ¿Quién hubiera pensado que las heces podrían ser tan útiles?

8 – Una lombriz de tierra tiene “5 corazones” y “6 pares de riñones”

Una lombriz de tierra tiene cinco arcos aórticos, cada uno de los cuales funciona como un corazón.

La función de los arcos aórticos es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos dorsales y ventrales. El vaso sanguíneo dorsal lleva la sangre a la parte delantera del cuerpo, mientras que el vaso ventral lleva la sangre a la parte trasera.

Estos animales están dotados de seis pares de nefridios. Estos órganos cumplen una función parecida a la de los riñones del hombre. Con ellos, filtran las impurezas y desechos de la sangre y luego esos desechos son expulsados en forma de orina y heces.

Referencia: Lucinda Orsmond, Experta en anélidos.

Comparte en tus redes sociales: