Te mostramos las cantidades de humus de lombriz que debes agregar para cada tipo de cultivo

No sois pocos los lectores que a diario nos preguntáis por las cantidades de humus de lombriz recomendadas en cada caso. Es importante conocer este dato a la hora de abonar vuestros huertos y jardines. Por eso, hemos decidido escribir un artículo lo más detallado posible sobre la dosificación del de humus aplicar en los diferentes cultivos y tipos de plantas u árboles.

Antes de empezar nos gustaría hacer un inciso; ¡No es posible sobrefertilizar una planta utilizando humus de lombriz en su abonado! Con esto queremos decir, que no debéis tener miedo a la hora de usar humus de lombriz como fertilizante, pues si os pasáis con la cantidad, el único  problema al que os enfrentáis, es haber gastado más cantidad de humus de la recomendada, pero nunca vais a “quemar” una planta por utilizar más humus del necesario.

Esto es muy importante a la hora de abonar jardines y huertos con diversos fertilizantes, pues en el caso de utilizar estiércol animal o fertilizantes químicos, es bien sabido, que si se os va la mano con la cantidad, vuestras plantas pasarán a mejor vida, o lo que es lo mismo; morirán en pocos días.

Dicho lo cual, esta es la segunda mayor ventaja de utilizar humus de lombriz cómo fertilizante orgánico; nunca vamos a matar a una planta por sobrefertilización. La primera ventaja de utilizar abono orgánico procedente de la digestión de las lombrices, es que el crecimiento vegetativo de vuestras plantas y árboles será mucho más exuberante que se utilizarais otro tipo de fertilizantes.

Ahora que tenemos claro que el humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico del que disponemos, vamos a pasar al tema que más nos interesa hoy.

Durante las próximas líneas encontrarás las cantidades recomendadas de humus de lombriz para cada tipo de planta, además de nuestros consejos de aplicación alternativa:

Jardineras pequeñas y macetas

Mezclar 1 parte de humus de lombriz con 3 partes de tierra. Agrega en cada planta ¼ de taza de humus cada dos semanas.

Aplicación alternativa

Añade ½ taza de lombrices de tierra en la superficie del suelo. Riega y repite la operación cada 3 o 4 meses. Añade lombrices rojas californianas (aproximadamente 25 lombrices/planta). Las lombrices ayudarán a airear el suelo y ayudarán a soltar la tierra dentro de las macetas/plantas.

Cultivos de raíces (patatas, zanahorias, cebollas, etc.)

Agrega de ½ a 1 taza de lombricompost en el fondo y en los lados de los surcos donde vas a plantar las semillas, también en los agujeros donde irán las plantas. Siembra las semillas o plantas en su lugar y cúbrelas con tierra. En 4 o 6 semanas, repite de nuevo la operación con ½ taza de humus de lombriz por planta.

Aplicación alternativa

Cuando prepares el suelo, usa 1 o 2 Kg de lombrices de tierra por cada 30 m2 de cultivo. Luego, añade un puñado de sustrato vegetal o humus (de 7 a 10 cm de altura) y agrega otro puñado nuevamente a mitad de la temporada si fuera necesario para un crecimiento óptimo.

Todos los tipos de tomates, pimientos, berenjenas, judías, pepinos y melones

cuanto humus de lombriz usar para

Mezcla una parte de humus de lombriz con 4 partes de tierra. Cubre el agujero recién cavado con la mezcla, coloca la planta en el agujero y cubrela.

Cubre cada planta o montículo con ¼ taza de lombricompost cuando comience a brotar. Regar y repetir cada 2 meses.

Aplicación alternativa

Mezcla 1 parte de lombrices de tierra con 3 partes de turba orgánica para obtener una mezcla ideal de «sustrato vivo». Aparte, agrega 50 gr de humus por tiesto.

Luego agrega de 50 a 100 gr por planta cuando aparezca la fruta y una vez más cuando la fruta comience a madurar.

Rosas, arbustos y árboles

Agrega 4 tazas de humus de lombriz en la superficie de cada planta.

Aplicación alternativa

Nuevo o transplantado – Mezcla 1 parte de lombrices de tierra en 2 partes de abono o turba orgánica. Rodea el hoyo recién cavado con la mezcla, extiende las raíces sobre el montículo de mezcla en el hoyo.

Cubre y riega el hoyo para eliminar las bolsas de aire. Rosas y arbustos ya enraizados – Mezclar 4 tazas de lombrices en la superficie de cada planta y cubrir con mantillo.

Plantas decorativas y hierbas aromáticas

Abona cada planta con 1 taza de humus de lombriz cuando broten las semillas o cuando se trasplantan, y luego una vez más a mediados de la temporada.

Aplicación alternativa

Para lograr la máxima producción, utiliza entre 1 y 2 partes de humus de lombriz mezclado con 8 o 9 partes de sustrato orgánico. La respuesta de las hierbas medicinales a esta mezcla es impresionante.

Árboles frutales

que cantidad de humus de lombriz necesita

Por cada cm de diámetro de un árbol, agrega 1 taza de humus de lombriz. Esparcelo desde el tronco hasta el borde del hoyo, cúbrelo con mantillo o compost y riega abundantemente.

Aplicación alternativa

Cuando se trasplantan árboles de raíz desnuda o en macetas donde se desea un máximo de crecimiento y producción de frutos, es mejor utilizar una mezcla 50/50 de estiércol o compost curado y lombrices de tierra.

La mayoría de los árboles frutales y cítricos entrarán en producción en la mitad del tiempo y obtendrás dos años de crecimiento en un solo año.

El árbol de frutos secos tardará más tiempo en comenzar su producción y su ritmo de crecimiento no es tan exagerado como el de los otros árboles.

Los árboles ornamentales verán aumentado su crecimiento de dos a cinco veces respecto al crecimiento normal.

Después de plantar en primavera, los árboles requerirán de 2 a 3 kg de humus de lombriz durante el otoño. Esta cantidad es válida para árboles con un diámetro de hasta 30 cm. Agrega el humus de lombriz alrededor del tronco hasta el borde de del hoyo.

Con los árboles ya enraizados, agrega una capa de 1 kg de humus de lombriz dos o tres veces al año.

Es importante que apliques humus de lombriz durante el período de floración en primavera.

NOTA: Puedes acortar la altura del tronco duplicando o triplicando la cantidad de humus de lombriz aplicado durante el primer año después del trasplante, esto forzará la ramificación y disminuirá la altura de la primeras ramificaciones.

Césped

Aplica 5 Kg de humus de lombriz por cada 30 m2. Esparce la semilla sobre la mezcla, rastrilla y riega abundantemente.

Aplicación alternativa

Para césped adulto, cubre el césped a razón de 2 Kg por cada 30 m2 y riega abundantemente.

Comparte en tus redes sociales: