Te mostramos las cantidades de humus de lombriz que debes agregar para cada tipo de cultivo

No sois pocos los lectores que a diario nos preguntáis por las cantidades de humus de lombriz recomendadas en cada caso. Es importante conocer este dato a la hora de abonar vuestros huertos y jardines. Por eso, hemos decidido escribir un artículo lo más detallado posible sobre la dosificación del de humus aplicar en los diferentes cultivos y tipos de plantas u árboles.

Antes de empezar nos gustaría hacer un inciso; ¡No es posible sobrefertilizar una planta utilizando humus de lombriz en su abonado! Con esto queremos decir, que no debéis tener miedo a la hora de usar humus de lombriz como fertilizante, pues si os pasáis con la cantidad, el único  problema al que os enfrentáis, es haber gastado más cantidad de humus de la recomendada, pero nunca vais a “quemar” una planta por utilizar más humus del necesario.

Esto es muy importante a la hora de abonar jardines y huertos con diversos fertilizantes, pues en el caso de utilizar estiércol animal o fertilizantes químicos, es bien sabido, que si se os va la mano con la cantidad, vuestras plantas pasarán a mejor vida, o lo que es lo mismo; morirán en pocos días.

Dicho lo cual, esta es la segunda mayor ventaja de utilizar humus de lombriz cómo fertilizante orgánico; nunca vamos a matar a una planta por sobrefertilización. La primera ventaja de utilizar abono orgánico procedente de la digestión de las lombrices, es que el crecimiento vegetativo de vuestras plantas y árboles será mucho más exuberante que se utilizarais otro tipo de fertilizantes.

Ahora que tenemos claro que el humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico del que disponemos, vamos a pasar al tema que más nos interesa hoy.

Durante las próximas líneas encontrarás las cantidades recomendadas de humus de lombriz para cada tipo de planta, además de nuestros consejos de aplicación alternativa:

¿Cuánto humus de lombriz debo aplicar a mis plantas?

Para responder a esta pregunta, primero vamos a ofrecerte una respuesta más rápida y menos detallada. Mas adelante te brindamos algunos consejos de dosificación del humus de lombriz mas detallados y adecuados para cada familia de plantas.

La dosificación del humus de lombriz dependerá de varios factores, como el tipo de planta que se va a cultivar, el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Sin embargo, podemos darte algunos tips generales para la dosificación del humus de lombriz:

  • Para plantas en macetas o contenedores: mezcla 1 parte de humus de lombriz con 3 partes de tierra de buena calidad y coloca la mezcla en la maceta o contenedor. La dosis puede ser aumentada hasta 50% en caso de plantas que necesiten suelos con alta fertilidad como tomates, pimientos, berenjenas, etc.
  • Para plantas de jardín: esparce el humus de lombriz en la superficie del suelo alrededor de las plantas, asegurándote de que no esté en contacto directo con las raíces. Te recomendamos una dosis de 1 a 2 kg por metro cuadrado. Esta dosificación puede ser incrementada dependiendo de la calidad del suelo y el nivel de exigencia de la planta.
  • Para árboles y arbustos: esparce el humus de lombriz alrededor de la base del árbol o arbusto, a una distancia de unos 30 cm del tronco. La dosis puede ser de 2 a 4 kg por árbol o arbusto, dependiendo del tamaño de la planta y de la calidad del suelo.

Es importante tener en cuenta que el humus de lombriz es un fertilizante orgánico y su efecto puede ser menos inmediato que los fertilizantes químicos, pero claramente será mas duradero y con resultados mucho mas deseables.

Te recomendamos aplicar el humus de lombriz a principios de la primavera y después de la cosecha para obtener mejores resultados. También lo puedes aplicar durante el otoño para mejorar la estructura del suelo y prepararlo para la próxima temporada de crecimiento.

Abonado con humus de lombriz – Dosis mas detalladas

Recuerda que estas dosis son siempre orientativas y que no sucederá nada si aplicas un poco menos o incluso un poco mas cantidad de humus de lombriz de la indicada en las siguientes líneas.

Ahora que ya sabes que no habrá efectos negativos si te pasas o si por el contrario, no llegas, vamos con nuestras recomendaciones.

Jardineras pequeñas y macetas

Mezclar 1 parte de humus de lombriz con 3 partes de tierra. Agrega en cada planta ¼ de taza de humus cada dos semanas.

Aplicación alternativa

Añade ½ taza de lombrices de tierra en la superficie del suelo. Riega y repite la operación cada 3 o 4 meses. Añade lombrices rojas californianas (aproximadamente 25 lombrices/planta). Las lombrices ayudarán a airear el suelo y ayudarán a soltar la tierra dentro de las macetas/plantas.

Cultivos de raíces (patatas, zanahorias, cebollas, etc.)

Agrega de ½ a 1 taza de lombricompost en el fondo y en los lados de los surcos donde vas a plantar las semillas, también en los agujeros donde irán las plantas. Siembra las semillas o plantas en su lugar y cúbrelas con tierra. En 4 o 6 semanas, repite de nuevo la operación con ½ taza de humus de lombriz por planta.

Aplicación alternativa

Cuando prepares el suelo, usa 1 o 2 Kg de lombrices de tierra por cada 30 m2 de cultivo. Luego, añade un puñado de sustrato vegetal o humus (de 7 a 10 cm de altura) y agrega otro puñado nuevamente a mitad de la temporada si fuera necesario para un crecimiento óptimo.

Todos los tipos de tomates, pimientos, berenjenas, judías, pepinos y melones

cuanto humus de lombriz usar para

Mezcla una parte de humus de lombriz con 4 partes de tierra. Cubre el agujero recién cavado con la mezcla, coloca la planta en el agujero y cúbrela.

Cubre cada planta o montículo con ¼ taza de lombricompost cuando comience a brotar. Regar y repetir cada 2 meses.

Aplicación alternativa

Mezcla 1 parte de lombrices de tierra con 3 partes de turba orgánica para obtener una mezcla ideal de «sustrato vivo». Aparte, agrega 50 gr de humus por tiesto.

Luego agrega de 50 a 100 gr por planta cuando aparezca la fruta y una vez más cuando la fruta comience a madurar.

Rosas, arbustos y árboles

Agrega 4 tazas de humus de lombriz en la superficie de cada planta.

Aplicación alternativa

Nuevo o trasplantado – Mezcla 1 parte de lombrices de tierra en 2 partes de abono o turba orgánica. Rodea el hoyo recién cavado con la mezcla, extiende las raíces sobre el montículo de mezcla en el hoyo.

Cubre y riega el hoyo para eliminar las bolsas de aire. Rosas y arbustos ya enraizados – Mezclar 4 tazas de lombrices en la superficie de cada planta y cubrir con mantillo.

Plantas decorativas y hierbas aromáticas

Abona cada planta con 1 taza de humus de lombriz cuando broten las semillas o cuando se trasplantan, y luego una vez más a mediados de la temporada.

Aplicación alternativa

Para lograr la máxima producción, utiliza entre 1 y 2 partes de humus de lombriz mezclado con 8 o 9 partes de sustrato orgánico. La respuesta de las hierbas medicinales a esta mezcla es impresionante.

Árboles frutales

que cantidad de humus de lombriz necesita

Por cada cm de diámetro de un árbol, agrega 1 taza de humus de lombriz. Esparcelo desde el tronco hasta el borde del hoyo, cúbrelo con mantillo o compost y riega abundantemente.

Aplicación alternativa

Cuando se trasplantan árboles de raíz desnuda o en macetas donde se desea un máximo de crecimiento y producción de frutos, es mejor utilizar una mezcla 50/50 de estiércol o compost curado y lombrices de tierra.

La mayoría de los árboles frutales y cítricos entrarán en producción en la mitad del tiempo y obtendrás dos años de crecimiento en un solo año.

El árbol de frutos secos tardará más tiempo en comenzar su producción y su ritmo de crecimiento no es tan exagerado como el de los otros árboles.

Los árboles ornamentales verán aumentado su crecimiento de dos a cinco veces respecto al crecimiento normal.

Después de plantar en primavera, los árboles requerirán de 2 a 3 kg de humus de lombriz durante el otoño. Esta cantidad es válida para árboles con un diámetro de hasta 30 cm. Agrega el humus de lombriz alrededor del tronco hasta el borde de del hoyo.

Con los árboles ya enraizados, agrega una capa de 1 kg de humus de lombriz dos o tres veces al año.

Es importante que apliques humus de lombriz durante el período de floración en primavera.

NOTA: Puedes acortar la altura del tronco duplicando o triplicando la cantidad de humus de lombriz aplicado durante el primer año después del trasplante, esto forzará la ramificación y disminuirá la altura de la primeras ramificaciones.

Césped

Aplica 5 Kg de humus de lombriz por cada 30 m2. Esparce la semilla sobre la mezcla, rastrilla y riega abundantemente.

Aplicación alternativa

Para césped adulto, cubre el césped a razón de 2 Kg por cada 30 m2 y riega abundantemente.

Comparte en tus redes sociales: