Las diferentes especies de lombriz de tierra

Existen cuatro grupos de especies de lombrices; lombrices endógeas, lombrices anécicas, lombrices epi-endógeas y lombrices epigeas (este tipo de lombriz es ideal para vermicompostaje).

Si estás buscando el tipo de lombriz ideal para realizar compostaje de materia orgánica con lombrices, la lombriz roja californiana (eisenia foetida) y la especie Eisenia Andrei son las más adecuadas para llevar a cabo este trabajo tan laborioso.

Si por el contrario quieres saber qué tipo de lombriz trabaja mejor el terreno en tu jardín o huerto, cualquiera de las demás especies pueden ser buenas candidatas para esta tarea.

Las diferentes especies o tipos de lombriz son:


Lombrices de tierra para fabricar compost

lombriz roja californiana o eisenia foetida para compost
Eisenia Foetida (lombriz roja californiana)

Esta especie de lombrices es más fácil de encontrar en zonas muy ricas en materia orgánica. 

Prefieren climas templados y húmedos con buen acceso a materia orgánica madurada y lista para vermicompostar.

Este tipo de lombriz suele presentar un color de tonos rojos vivos, alternado con rayas o anillos. Hay quien suele denominarlas como lombrices Tigre. 

Son las lombrices más adecuadas para llevar a cabo el vermicompostaje o compostaje con lombrices, pues no tienden a cavar galerías y por lo tanto tampoco son propensas a escapar. 

Las especies de lombrices más comunes para fabricar compost son: Eisenia Foetida (conocida como lombriz roja californiana) y Eisenia Andrei.

Lombrices de tierra epigeas

lombriz familia epicea dendrobaena veneta
Lumbricus Castaneus

Las lombrices de tierra epigeas también viven en la superficie del terreno, camufladas entre la hojarasca en proceso de descomposición.

Esta especie tampoco excava madrigueras, sino que limita sus movimientos a la capa superior de la tierra. Se desplaza a través de la materia orgánica procedente de árboles y pastos que queda depositada en sobre el terreno.

Tienen una coloración rojo brillante o marrón rojizo, pero se diferencian de las anteriores por no tener rayas en su cuerpo.

Esta especie de lombriz también es valiosa para su utilización en el vermicompostaje, aunque no son tan productivas en su trabajo como la anterior especie mencionada.

Entre las especies de lombrices epigeas se encuentran: Helodrilus oculatus, Dendrodrilus rubidus, Dendrobaena attemsi, Dendrobaena octaedra, Lumbricus friendi, Lumbricus festivus, Lumbricus castaneus y Satchellius mammalis.

Lombrices de tierra endógeas

lombriz familia endogeas
Allolobophora chlorotica

Este tipo de lombrices de tierra viven y se alimentan de la propia tierra. Construyen madrigueras horizontales a través del suelo para  facilitar su movimiento y poder alimentarse.

Las lombrices de tierra de esta especie son de un color gris, rosa, azul o verde, siempre en tonalidades pálidas.

Son capaces excavar galerías de hasta 2 m de profundidad, una tarea realmente increíble si tenemos en cuenta el tamaño de este pequeño animal.

Algunas de las lombrices de esta especie son: Octolasion lacteum, Octolasion cyaneum, Apporetodea caliginosa, Apporetodea rosea, Apporetodea ictérica y Allolobophora chlorotica.

Lombrices de tierra anécicas

lombriz de tierra común
Aporrectodea longa

Es fácil verlas en la superficie después de una época de lluvias copiosas dado que sus galerías se inundan, son literalmente forzadas a salir al exterior.

Está especie de lombriz deja tras de sí, pilas de compost en las praderas. Seguro que alguna vez os habéis encontrado con uno de estos pequeños montones de compost. 

Dentro de este grupo, se encuentran algunas de las especies conocidas más grandes de lombrices de tierra.

Son de un color marrón o rojo en tonalidades oscuras.

Algunas de las lombrices de esta especie son: Lumbricus friendi, Lumbricus terrestris, Aporrectodea longa y Aporrectodea nocturna.

El ecosistema de las lombrices

diferentes especies y tipos de lombriz de tierra

Características de estas y otras especies de lombrices empleadas en el vermicompostaje

Una vez resumidas las caracteristicas de las diferentes especies de lombriz, queremos mostraros una tabla con las principales características de las lombrices que más se emplean en el mundo del vermicompostaje.

En ella, se explican detalles como la capacidad de reproducción, tamaño, color, etc.

especies de lombrices para compostar vermicompostaje
Fuente: Departamento de Ecología y Biología Animal. Universidad de Vigo

Comparte en tus redes sociales: