¡Has leído bien! Una fábrica de lombrices casera para disponer de humus de lombriz de forma casi «eterna»

Esta vez no queremos presentaros el nuevo invento del siglo. Tampoco vamos a pediros que os encerréis en vuestro taller bricolaje para fabricar un aparato rocambolesco, no es eso. Se trata de redescubrir «la rueda», o en este caso; redescubrir el compostador de jardín de toda la vida, de aquí en adelante; «la fábrica de lombrices para hacer humus y multiplicar lombrices«, casi como por arte de magia.

Todos hemos visto alguna vez un compostador como el de la imagen que os mostramos, pero no todos saben que este tipo de compostadores no solo son efectivos para compostar hojarasca y recortes de césped del jardín, se trata de una auténtica máquina para fabricar humus de forma ilimitada, sin molestar ni romper el ciclo de vida y reproducción de las lombrices en ningún momento, os explicamos como y porque.

Cual es funcionamiento de este tipo de compostadores de lombrices

El funcionamiento de este vermicompostador es muy simple pero a la vez efectivo. Consiste en ir llenando este cubo gigante o compostador de lombrices con restos de jardín, cocina, papel, cartón, paja, etc., por la tapa ubicada en la parte superior del vermicompostador y regar de vez en cuando, las lombrices serán las encargadas de llevar a cabo la magia; convertir todos estos desechos en el mejor abono orgánico que conocemos a día de hoy.

Una vez se ha llenado el compostador casi en su totalidad, el humus de lombriz se va extrayendo a través de una pequeña trampilla ubicada en la parte inferior de nuestra máquina para hacer humus ¿Sencillo verdad?

vermicompostador grande

Pasos a seguir para realizar el proceso de vermicompostaje correctamente

Primero de nada tendremos que hacernos con una de  estos cubos gigantes qué normalmente se utilizan para compostar de forma clásica e instalarlo en una zona sombría de nuestro jardín.

También tendremos que hacernos con un núcleo de lombrices para iniciar este proyecto de vermicompostaje. En nuestra tienda online, disponemos de varios formatos de venta de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) adecuados para este fin, en concreto, el kit de 1000 lombrices rojas californianas sería ideal para este tipo de vermicompostadores. A continuación puedes encontrar más información sobre precios y disponibilidad:

Cabe destacar que, el tamaño de estos compostadores es importante, sin duda para nosotros esto es un plus, siempre y cuando se disponga de una huerta o un jardín con un espacio mínimo. Debemos recalcar que no se trata del compostador de lombrices más adecuado para colocar dentro de una vivienda, a continuación te explicamos por qué.

El tamaño en litros de nuestra fábrica de lombrices, es de nada más y nada menos que… ¡300 litros! Para que nos entendamos; es como la mitad de tamaño de un refrigerador de los de toda la vida, o incluso un poquito mas…

¡Nunca más tendrás que comprar abono para tus plantas!

Este tipo de compostadores carecen de base. Esto es así, porque en el compostaje tradicional, el compost debe estar siempre en contacto con la tierra, pero lo que muchos no saben, es que en el vermicompostaje esto también es una ventaja en contra de lo que se pueda pensar en un principio. Hablaremos de ello más adelante.

Aparte de todo esto, el compostador no está sellado del todo por todas sus partes, esto puede propiciar qué acudan algunos mosquitos durante la época de calor, también podría no retener correctamente algunos olores si lo colocamos en una vivienda o terraza,  por lo que para este tipo de ubicaciones será mejor utilizar un vermicompostador más adaptado, bien sea de fabricación casera o comercial.

Pero sin duda, cuándo está fábrica de lombrices es instalada en un huerto o jardín, los beneficios superan con creces los posibles inconvenientes.

Anteriormente, comentábamos que este tipo de compostadores carece de base, esto es así por dos motivos principales.

Vermipostadores «sin base» vs. «con base»

1. El material a compostar debe estar en contacto directo con la microbiótica presente en el propio suelo.

En la tierra hay miles de bacterias beneficiosas, ellas son las encargadas de reproducir la magia del compostaje. Cuando fusionamos la técnica del compostaje tradicional, con la técnica del compostaje con lombrices, el vermicompostaje se vuelve mucho más sencillo, seguro y rápido.

Cualquiera que haya compostado en uno de esos compostadores con bandejas de plástico y más tarde lo haya hecho directamente en el suelo, sabrá de lo que hablamos.

Además de esto, favorece el tránsito libre de colémbolos, esos bichitos aliados de las lombrices que ayudan a fragmentar la materia orgánica en diminutos trocitos listos para la alimentación de las lombrices. Esto es muy importante para obtener humus de lombriz de forma mucho más rápida.

2. El carecer de tapa inferior nos asegura una correcta aireación del compost o humus de lombriz.

En este tipo de compostadores, es muy difícil que se produzca un proceso anaeróbico del compostaje. Esto suele suceder en compostadores en los que toda la materia orgánica se hace una «plasta» o bloque debido a un exceso de humedad.

En ese momento, toda la mezcla pierde su temperatura, volviéndose fría y totalmente desprovista de oxígeno (anaerobia), entonces se producen los temidos olores desagradables y todo el compost se torna putrefacto, impidiendo que el proceso de compostaje siga su curso descomposición natural.

Pero tenemos una buena noticia para ti; en la fábrica de lombrices que hoy presentamos, no podrás recoger los lixiviados por razones obvias (el lado negativo), pero a cambio, tú compost nunca se echará a perder por un exceso de humedad.

Además, no tendrás que preocuparte de que se produzca un proceso anaeróbico que eche a perder todo el humus de lombriz, e incluso, mate a todas tus lombrices de un día para otro. El mero hecho de estar en contacto con la tierra propiciará que todo el proceso de vermicompostaje sea muy sencillo para ti.

Compostadores de lombrices tradicionales vs. Fábrica de lombrices

Compostadores de lombrices convencionales

vermicompostador compostador de lombrices

Pros:

Diseño moderno

Sin duda, la mayor ventaja que encontramos a estos compostadores de lombrices comerciales es su diseño. Los podemos encontrar en distintos formatos y colores, algunos de ellos muy apropiados para colocar en la propia terraza o cocina de nuestra casa.

Tamaño reducido

Otra ventaja, dependiendo de nuestras necesidades, podría ser su tamaño compacto. 

Este tipo de compostadores de lombrices se pueden colocar en cualquier rincón de la casa sin que esto suponga un gasto de espacio importante para nosotros.

Además, su tamaño compacto hace que sea muy manejable a la hora de extraer el humus de lombriz o alimentar a nuestras lombrices.

Los podemos encontrar en formatos desde 1 a 5 bandejas, aunque el más extendido es sin duda el formato de 3 bandejas.

Contras:

No todo iba a ser perfecto, y es que estos vermicompostadores tienen varios contras asociados desde nuestro punto de vista.

Su precio es muy elevado

Si lo miramos desde un punto de vista práctico. No cabe duda que a veces podría salir más rentable adquirir el humus de lombriz directamente en un vivero, que fabricarlo en uno de estos compostadores de lombrices.

Su capacidad para fabricar humus de lombriz es realmente limitada

Cada bandeja tiene una capacidad de 2 a 6 L, cómo cuál nos puede ser útil si lo que necesitamos es abonar una vez en cuando unas pocas plantas de interior, pero si dispones de muchas plantas, de jardín o incluso de una huerta, puedes estar segur@ de que este tipo de vermicompostadores no son lo que andas buscando.

Su reducido tamaño

Esto expone a este vermicompostador a cambios bruscos de temperatura, tanto si por un descuido este es expuesto al sol, cómo si vivimos en una zona fría y una noche las temperaturas caen precipitadamente. En estos dos casos, la tragedia está más que asegurada cuando utilizamos uno de estos pequeños vermicompostadores en una zona exterior.

Menor reproducción

Por último y no menos importante, su reducido tamaño puede ocasionar una falta de reproducción por parte de nuestras pequeñas obreras. Esto es debido a qué las lombrices se reproducen en base al espacio y alimento disponible en cada momento, por lo que no podemos esperar obtener muchas más lombrices de las que introducimos en un primer momento.

Tus lombrices podrían no encontrarse cómodas

Además, esto también puede desencadenar en una huida masiva por parte de las lombrices, en busca de un espacio más  amplio donde poder llevar a cabo su trabajo de forma más cómoda.

Fábrica de lombrices

Pros:

Diseño ideal

Su diseño es realmente práctico y ergonómico.

Este tipo de compostadores se presentan en un contenedor con forma de torre, práctico y sencillo. Puede ser colocado en cualquier rincón de nuestro huerto o jardín, siempre con la precaución de que no esté directamente expuesto a los rayos del sol.

Colocarle bajo un árbol frondoso, o tras un seto, sería lo ideal, aunque si no disponemos de esta ubicación puede ser tapado con una malla de ocultación o sombreo. De esta forma evitaremos los cambios bruscos de temperatura en su interior. 

Tamaño practico

Sin duda, una de sus mayores ventajas desde un punto de vista práctico y funcional, es su tamaño. Podemos encontrar estos compostadores en formatos desde 100 hasta 400 litros, siendo los más habituales y manejables los contenedores de compostaje de 300 L. Sin duda con este tamaño nunca vamos a tener problemas de aprovisionamiento de abono orgánico de calidad.

Instalando en nuestro jardín una de estas fábricas de lombrices podemos recolectar hasta 600 litros de humus de lombriz al año sin demasiado esfuerzo, por lo que dispondrás de humus de lombriz suficiente para abonar todas las plantas y árboles de tu huerto o jardín, puede que incluso te sobre suficiente como para regalar a tus amigos y conocidos.

Mas pros…

Al disponer de un espacio tan amplio, las lombrices se van a reproducir de forma óptima, por lo que te garantizamos que la producción de humus de lombriz será realmente rápida y efectiva.

Una de sus mejores bazas es la trampilla compuerta colocada en la parte inferior del compostador. Gracias a esta pequeña puerta, nuestro compostador se convierte en una efectiva fábrica de humus de lombriz casi ilimitado, ya que extraemos el abono de forma cómoda a través de la compuerta cada vez que lo necesitemos, lo que hará que baje el nivel de materia orgánica en la parte superior del compostador, liberando espacio para poder seguir agregando materia orgánica y así sucesivamente.

Sistema de humus de lombriz sin fin

Lo mejor de este sistema “sin fin”, es que en ningún momento molestaremos a las lombrices ni vamos a interferir en la eclosión de sus huevos, por lo que podría decirse, que se trata del sistema de compostaje con lombrices más respetuoso con la lombriz roja californiana.

Lo mejor, su precio…

Pero sin duda, volviendo a enfocar  la elección de un buen compostador de lombrices desde un punto de vista práctico, lo que más nos gusta de la fábrica de lombrices es su precio, ya que puedes hacerte con una por poco algo menos de 35 € ¿no te parece increíble?

Contras:

Los contras que vamos a ponerle a esta fábrica de lombrices son muy relativos y limitados.

Sin duda a nosotros nos encanta, por lo que tenemos poco que añadir en su contra, pero para ser realmente objetivos añadiremos alguno.

Tamaño voluminoso

Su tamaño no es el más adecuado para instalar en el interior de una terraza o vivienda. Además, al carecer de tapa inferior y no estar sellado por sus uniones, no retendrá los líquidos sobrantes del riego y descomposición en su interior, poniéndonos toda la casa perdida. Lo mismo pasará con los olores si no se encuentra en contacto directo con la tierra.

Carece de base

Cómo comentábamos anteriormente, estos compostadores no disponen de base o tapa inferior, por lo que claramente no es el sistema más adecuado para colocar en el interior de una vivienda.

Y por nuestra parte no tenemos mucho más que añadir en su contra…

Dónde adquirir tu propia fábrica de lombrices

Navegando por internet hemos encontrado opciones y precios para todos los gustos, pero sin duda, si vives en España hay una opción que nos ha convencido rotundamente, gracias a su precio, diseño y valoraciones positivas por parte de los clientes.

Se trata de un compostador que vende la famosa cadena de supermercados “Lidl” a través de su página web.

El precio de este compostador sin duda es el más barato de cuántos hemos encontrado. Por poco menos de 35 € puedes hacerte con una fábrica de lombrices de buena calidad.

Si nos lees desde el resto de Europa, Latinoamérica, África u otro rincón el planeta, no tendrás dificultad para encontrar este tipo de compostadores en plataformas como MercadoLibre (Latinoamérica), Alibaba (Asia) o Aliexpress y Amazon para estos mismos puntos del globo y resto del mundo, tan solo agarra tu smartphone y busca «compostador de 300 L» 🙂

Fabricación robusta

Se trata de un compostador fabricado en plástico de alta calidad. Dispone una generosa compuerta inferior para el vaciado del humus de lombriz.

Además, este compostador está provisto de un buen número de aberturas de aireación, lo que hará que nuestro compostaje con lombrices siempre se encuentre en un estado aeróbico, como tiene que ser, y las lombrices podrán desplazarse a su antojo por su interior, gracias a que nunca las faltará oxígeno.

Su entrega se realiza en 24-48 horas por medio de un transporte urgente y se puede comprar cómodamente desde nuestro pc o smartphone sin movernos de casa.

*Nota aclaratoria

Lombritec no recibe ningún ingreso ni pago por parte de este u otro supermercado por anunciar sus productos, se trata únicamente de un consejo práctico para nuestros lectores, de forma totalmente desinteresada por nuestra parte. No nos gusta hacer publicidad de terceros, pero en este caso creemos que era totalmente necesario 🙂

Resumiendo… 

Sin duda, estos compostadores que tradicionalmente se han usado para hacer compost orgánico “del de toda la vida”, son una gran opción a tener en cuenta para fabricar humus de lombriz de forma práctica y continuada de una manera sencilla.

Hemos de añadir, que nosotros ya hemos trabajado con este sistema de compostaje en el pasado obteniendo excelentes resultados. Hace ya algunos años, pusimos en marcha este sistema en algunos colegios de educación primaria de España, en los que además tuvimos la oportunidad de enseñar a los más pequeños el arte del compostaje con lombrices, fue una experiencia inolvidable, pero es que además funcionó a la perfección.

Mientras los más pequeños reciclaban los restos de fruta durante el recreo, los profesores del colegio disponían de abono orgánico para las plantas del centro, cerrando el círculo y solucionando algunos de los problemas propios de la generación de “basura”. 

Adiós judías y lentejas en un vaso de yogur con algodón… ¡Hola judías y lentejas en un vaso de yogur con humus de lombriz!

¡Comparte con tus amigos!