• ¿Que lombrices compostan mejor?
  • ¿Cuantas lombrices necesito?
  • ¿Que es un vermicompostador?
  • Aprende a construir un vermicompostador
  • ¿Como alimentar a las lombrices?
  • ¿Como recoger el humus?

Estas son algunas de las dudas que se te presentarán cuando te líes a hacer tu propio humus de lombriz ¡Tranquilo! es algo normal si estas iniciándote en esto de la lombricultura y vermicompostaje.

Vamos a intentar despejar todas ellas y alguna más que ira surgiendo durante este artículo.

Antes de nada queremos que tengas algo claro. Es muy sencillo fabricar tu propio humus de lombriz, tan solo necesitas seguir correctamente los pasos de los que te hablaremos a continuación, son pautas muy fáciles, pero necesarias si quieres tener éxito como criador de lombrices y fabricante de humus a cualquier nivel.

Si la idea es tener tan solo un pequeño compostador en tu terraza, tanto como si quieres comenzar a compostar con lombrices a gran escala, presta atención a los siguientes puntos y te garantizamos que pronto dispondrás de un buen excedente de humus de lombriz para fertilizar de forma ecológica tu huerto o jardín. ¡Vamos allá!

¿Que lombrices compostan mejor?

Hay varios tipos de lombrices de tierra, pero no todas son apropiadas para el compostaje.

Tras muchos años compostando todo tipo de materia orgánica, la lombriz roja californiana ha demostrado ser la más productiva en este campo, tanto por su capacidad reproductiva, como por su capacidad diaria de compostaje.

Algunas de sus mayores bondades son:

  • Es capaz de reproducirse 3,5 veces al día
  • Cada lombriz produce diariamente una cantidad de humus equivalente a su peso
  • ¡Es muy longeva! Cada ejemplar puede llegar a vivir 4 años, en los que se reproducirá aproximadamente 5300 veces y fabricara unos 1,5 Kg de excelente humus
  • No es portadora de ninguna enfermedad. Tampoco es propensa a contraerlas
  • El humus contiene 7 veces más fósforo, 2 veces más calcio , 5 veces más potasio y 5 veces más nitrógeno que un abono orgánico común

¿Cuantas lombrices necesito para comenzar a fabricar humus?

La lombriz roja californiana es una excelente reproductora, por lo que no necesitarás 1 millón de lombrices para iniciarte en esto de la lombricultura.

Te aconsejamos comenzar con un núcleo de 1000 lombrices si tu idea es instalar un vermicompostador en la terraza o un pequeño lecho de hasta 1 m/2 en tu jardín. Utiliza este calculo en proporción para vermicompostadores mas grandes; 2 m/2: 2000 lombrices…

Lombritec se especializó en la cría y venta de lombriz roja californiana hacia el año 2013.

Nuestras lombrices viajan en soportes especiales, debidamente diseñados para soportar cambios bruscos de temperatura y periodos prolongados sin necesidad alimento extra.

Puedes comprar tus núcleos de lombriz roja californiana a través de nuestra tienda online.

¿Que es un vermicompostador?

Un vermicompostador es el medio dónde nuestras lombrices transformaran los desechos orgánicos en preciado humus de lombriz.

También llamado cama o lecho,  podemos encontrar compostadores de 1000 tamaños y formas diferentes. La idea es que esté formado por varias capas cómo puedes ver en la siguiente imagen.

vermicompostador lombriz roja california
Vermicompostador compacto

El vermicompostador puede ser compacto como el que observamos en la imagen anterior o puede ser en forma de cama o lecho,  construido directamente sobre el suelo cómo vemos en la siguiente imagen.

compostaje con lombriz roja

La idea principal es crear capas de comida para nuestras lombrices en diferentes estados de composición.

Primero depositaremos una capa de unos 10 cm de  sustrato vegetal ya maduro para que nuestras lombrices puedan protegerse frente al calor producido por la descomposición de los desechos que agregaremos más tarde.

Una vez tengamos la capa de sustrato bien húmedo pero sin llegar a estar empapado, sembraremos las lombrices sobre la cama o vermicompostador, esto no es otra cosa qué ir depositando las lombrices sobre la cama de sustrato cuidadosamente.

Ellas mismas se irán enterrando rápidamente, a partir de aquí deberemos ir agregando los residuos orgánicos para compostar a modo de capas de no mas de 10 cm por capa.

Una vez tengan compostada la capa inferior y se queden sin comida, irán subiendo progresivamente a la capa superior y así sucesivamente con las nuevas capas que agreguemos.

En realidad, si sigues todas estas pautas, fabricar humus de lombriz será tan sencillo como te lo cuento en este artículo.

¿Como recoger las lombrices correctamente?

Una vez que la cama haya alcanzado una altura de aproximadamente 70 cm, procederemos a la retirada de las lombrices cuidadosamente… ¿como? Tranquilo, te lo cuento a continuación con pelos y señales.

En vermicompostador compacto

Si el humus lo estás fabricando en un  vermicompostador compacto, será tan sencillo cómo colocar la bandeja superior en la posición inferior y viceversa .

La bandeja que ahora quede en la parte superior del compostador estará llena de humus ya maduro que será almacenado en una bolsa o saco de plástico para que no pierda su humedad.

De esta manera podremos recoger nuestro humus ilimitadamente, cambiando la bandeja superior por la inferior tantas veces como sea necesario.

Si se trata  de un vermicompostador con tres, cuatro e incluso cinco bandejas, procederemos de la misma manera, subiremos a las 4 bandejas más altas una posición hacia arriba, y la bandeja más alta que será donde se encuentren nuestras lombrices, la colocaremos en la posición más baja del compostador.

( Aquí puedes ver otro método infalible para recoger las lombrices)

En cama o lecho

Si nuestras lombrices se encuentran en una cama o le echo directamente sobre el suelo o en pilas, la forma de recogerlas será la misma en ambos casos.

Colocaremos una malla de sombreo de las que se utilizan para dar sombra en los viveros, también se utilizan para forrar las vallas de los patios a modo decorativo. 

Colocaremos la malla sobre la cama o lecho de lombrices, sobre la malla colocaremos una nueva capa de unos 10 o 15 cm de estiércol o residuos orgánicos.

Cuando las lombrices se queden sin comida en la capa inferior atravesaran la maya a través de sus pequeñas rendijas y quedarán todas depositadas sobre ella.

Ahora tan solo tenemos que levantar la malla creando una forma de saco sembrar todas nuestras lombrices en un nuevo vermicompostador, sencillo pero efectivo.

( Otro método infalible para recoger las lombrices)

Aprende a construir un vermicompostador

compostador lombrices

Vermicompostador compacto

Si el compostador va a estar en una terraza, el tema estético podria ser importante para vosotros, por lo que kizas lo más indicado sería que os hicierais con un compostador fabricado en plástico de alta resistencia.

Están disponibles en infinidad de colores y formas y, teniendo en cuenta su precio, es muy probable que no nos merezca la pena fabricar uno nosotros mismos, aunque si eres un manitas,  te animamos a que lo hagas y lo compartas con nosotros ;).

Lecho o cama de lombrices sobre el suelo

Hay mil maneras posibles de fabricar un lecho cama de lombrices directamente sobre el suelo, de hecho, podríamos colocar el estiércol en el suelo en forma del bancal y, ya tendríamos nuestro vermicompostador listo.

Una forma muy sencilla de fabricar un vermicompostador utilizando ladrillos o bloques. Simplemente haremos cuatro paredes en forma de marco de unos 30 o 40 cm de alto por un metro de ancho, y los metros que deseemos de largo.

En vez de ladrillos también puedes utilizar planchas de madera. Esta debe ser resistente a la humedad.

La siguiente imagen vemos un ejemplo de vermicompostador casero, utiliza tu imaginación para construirle con los materiales que tengas a tu alcance para no tener que gastar dinero en ello.

vermicompostador casero

La alimentación de las lombrices

La lombriz roja californiana es capaz de compostar casi cualquier materia orgánica, desde hojas de papel, cartón o celulosa, hasta restos de poda, estiércol y cualquier residuo orgánico procedente de nuestro hogar.

Es aconsejable no  poner las de comer carne ni pescado, no porque no puedan compostarlo, que lo harán, si no porque casi con toda seguridad producirá un olor insoportable en nuestro jardín.

Ya escribimos un artículo en el que te mostramos una lista con todos los alimentos aconsejables y prohibidos para las lombrices,  por lo que para no repetirnos te dejaremos el enlace del artículo en el que hablamos de ello con detenimiento. Haz clic aquí para ir directamente al artículo.

Resumiendo…

Como  puedes ver, es muy sencillo fabricar nuestro propio humus de lombriz, tanto en nuestra terraza o patio como nuestro huerto o jardín.

Tan solo sigue las pautas que te hemos marcado y, podemos asegurarte que tendrás éxito a la primera ;).

 

Comparte en tus redes sociales: