El humus de lombriz es el mejor de los fertilizantes orgánicos. Si tienes macetas, jardineras, un huerto o un jardín, deberías usar siempre humus para mezclar con el suelo.

Para una maceta de 20 cm de diámetro, 2 cucharadas al mes son suficientes, para el césped 1 kg/m2 y para trasplantar una mezcla de 20% de humus de lombriz y 80% de tierra. El resto va en proporción.

Y no tengas miedo de utilizarlo en casa: el humus de lombriz, aunque sea el resultado de la digestión del estiércol por las lombrices, es un material limpio y completamente inodoro. A primera vista, parece una tierra común para macetas y puede almacenarse durante mucho tiempo.

Puedes fabricar tú propio humus de lombriz en espacios pequeños; como terrazas o jardines con poco espacio. Para ello encontrarás vermicompostadores compactos, ideales para este tipo de fin.

En nuestra web dispones de una completa guía de vermicompostaje y lombricultivo para que puedas fabricarlo tu mismo.

 
hacer humus de lombriz
 

Utiliza humus semi-acabado para los grandes cultivos

Teniendo en cuenta que el humus de lombriz apto para macetas es un material muy valioso, e incluso más caro que otros fertilizantes, si el objetivo es fertilizar el jardín o un campo grande se puede utilizar una calidad `semiacabado’, un poco `más tosco y con restos de paja, que también es perfecto como mejorador de suelos y cuesta un poco menos.

El humus de lombriz procedente del estiércol de caballo, es especialmente rico en nitrógeno, lo que lo hace insuperable para la fertilización en otoño y a finales del invierno. Sin embargo, el origen del estiércol no es tan importante desde el punto de vista de la calidad del producto.

La mayoría de las veces, refleja simplemente el ciclo de producción de origen. El humus de caballo se produce generalmente junto a una explotación ganadera, estiércol de ganado, etc. Lo más importante es la gestión del establo y de las producciones de la granja.

 
composicion del humus de lombriz roja californiana
Tabla de composición del humus de lombriz

Las granjas orgánicas producen humus de lombriz de tierra de calidad al final del ciclo cerrado de la granja. Las lombrices de tierra se alimentan con estiércol de los animales de granja (que se alimentan orgánicamente) y con residuos verdes de su alimentación.

La paja picada de la cama y las hojas de la poda también se pueden utilizar, pero siempre de la granja. El resultado es un 100% de humus de lombriz de tierra orgánico.

Lombriz roja californiana

Para la producción de humus de lombriz utilizamos lombriz roja californiana, ya que son más productivas que las razas autóctonas. También es más sencillo porque una vez que se insertan en el lecho de producción, tienden a no huir por el suelo como hacen nuestras lombrices autóctonas.

Las lombrices de tierra se distribuyen en una caja de arena a campo abierto y se cubren con una capa de estiércol que se renueva cada 10-15 días. A medida que se alimentan, suben a la superficie, dejando atrás el valioso humus.

El humus puro de lombriz de tierra no es fácil de encontrar en el mercado, y menos aún totalmente orgánico, pero tranquilo, a día de hoy podrás encontrarlo en algunos viveros especializados, o mejor aún; ¡puedes fabricarlo tu mismo!

 

Comparte en tus redes sociales: