¿Las lombrices de tu compostera se quedan pequeñas y parecen no reproducirse?

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrenta un lombricultor, es encontrarse con lombrices muy pequeñas en su vermicompostador o lombricultivo.

Además suele existir otro problema asociado a este último, y es que generalmente se puede observar que además del pequeño tamaño de las lombrices, a estas les falta el clitelo, una serie de anillos rosados y abultados situados en el primer tercio del cuerpo de la lombriz. 

El clitelo está situado junto a los poros reproductores de la lombriz. 

Con él, las lombrices producen una mucosidad pegajosa que ayuda a que los cuerpos de ambas lombrices se encuentren unidos durante la cópula.

Además, en el clitelo es dónde se forman y depositan los huevos o cocones de la lombriz de tierra. En su interior son nutridos con un líquido llamado albúmina.

Ni qué decir tiene, que una lombriz de buen tamaño, con un color rojizo intenso y un clitelo bien marcado, es sinónimo inequívoco de salud y fertilidad, por lo que en este artículo vamos a tratar de resolver estos problemas de una forma rápida y efectiva.

Aplicando nuestros consejos, vuestras lombrices se reproducirán más y más rápido

El objetivo, es que gocéis de un lombricultivo o compostador de lombrices a pleno rendimiento en producción de humus y nuevas lombrices.

Motivos más comunes para que las lombrices no aumenten su tamaño

Falta de alimento o alimento muy madurado

Es una de las causas más comunes por las que encontremos lombrices de pequeño tamaño en nuestro vermicompostador.

Cuando nuestras lombrices no encuentra un alimento óptimo para tener cubiertas sus necesidades nutritivas, comienzan a perder volumen hasta llegar a un peso acorde con el alimento disponible en ese momento.

Los estiércoles y restos vegetales con una maduracion demasiado larga, no les aportan los nutrientes necesarios para mostrar un tamaño adecuado con un clitelo debidamente desarrollado y visible.

En el caso contrario, nos podemos encontrar con una falta total o parcial de alimentos disponibles para nuestras pequeñas lombrices.

Al igual que con el alimento demasiado maduro, si las lombrices se quedan sin suministro de comida comenzarán a mermar su tamaño y peso, también se reproducirán más lentamente o incluso dejarán de hacerlo por completo.

Las lombrices necesitan su clitelo para reproducirse, por lo que un lombricultivo en el que encontramos muchas lombrices sin estos anillos abultados, es sinónimo de un lombricultivo con poca natalidad.

huevos de lombriz sana con clitelo definido
Huevo o cocon de lombriz roja californiana

Si bien es cierto, las lombrices jóvenes tampoco tienen definido su clitelo aún en condiciones óptimas de alimentación, pero deberíamos encontrar entre ellas muchas lombrices adultas que sí lo tengan perfectamente definido. 

Solución:

En realidad atajar este problema tiene una solución muy sencilla.

Si alimentáis a vuestras lombrices con una dieta balanceada, compuesta de todo tipo de restos orgánicos procedentes de la cocina nunca tendréis este problema.

Tampoco lo padecerán si son alimentadas con un estiércol animal que tenga un grado de maduración de unos pocos meses.

Podéis utilizar estiércol de caballo, vaca, oveja… o una mezcla de todos ellos, pero siempre intentando que su maduración no supere el año de duración.

En el siguiente enlace,  tenéis a vuestra disposición un artículo detallado sobre la mejor alimentación para la lombriz roja californiana.

Una vez bien alimentadas, las lombrices volverán a presentar un aspecto saludable y comenzarán a reproducirse con normalidad.

Superpoblación de lombrices y/o falta de espacio

Otra de las razones más comunes por las que nuestras lombrices presentan un tamaño muy pequeño, se debe a la falta de espacio o superpoblación.

La lombriz de tierra es capaz de autorregular su población, de esta manera aseguran su supervivencia teniendo en cuenta el alimento y espacio del que disponen en cada momento.

lombrices rojas se quedan pequeñas

Al igual que en el caso anterior, aunque esta vez por falta de espacio, poco a poco comenzarán a perder volumen al verse limitadas por el espacio disponible en el compostador o bancal.

Solución:

Una vez más, la solución a este problema es realmente sencilla. Tan solo tenemos que dividir nuestra población de lombrices.

Para llevar a cabo esta tarea, tan solo es necesario traspasar parte del lombricultivo a un nuevo bancal o vermicompostador, en el que resurgirá una nueva comunidad de lombrices sanas y altamente reproductivas.

Si fuera posible, también podéis aumentar el tamaño de los bancales o vermicompostadores en vez de dividir su población entre varios bancales nuevos.  

De esta manera, las lombrices irán moviéndose a las zonas con más y mejor alimento, dejando atrás el humus de lombriz listo para cosechar.

Si optáis por la última solución, veréis facilitado el trabajo de recolección del humus, pues el extremo más madurado del lombricultivo siempre estará totalmente compostado y libre de lombrices.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos: