Manual de Lombricultura y Vermicompostaje

Lombricultura | Guía de compostaje con lombrices

¿Te gusta realizar tareas de jardinería en el balcón de tu apartamento? ¿Te gustaría conocer el método más práctico de fabricar abono ecológico? ¿Tienes problemas de espacio en tu jardín?

Te propongo seguir leyendo para saber cómo transformar los desechos orgánicos de tu hogar con la ayuda de las lombrices, que pueden ayudar a compostar y transformar tus restos de comida y verdura, en oro negro para tu jardín.

La lombricultura es la respuesta definitiva a muchos jardineros y agricultores, que buscan una manera de obtener enzimas beneficiosas y lombrices en el suelo de su jardín.

cria de lombriz roja

Es muy fácil emplear lombrices de tierra para ayudar a producir vermicompost para tus jardineras o macetas.

Aprenderás todo sobre los beneficios del vermicompost, así como los métodos para construir un contenedor de lombrices o «vermicompostador».

¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura es un método de cultivo de lombrices de tierra que se utilizan generalmente para producir vermicompost o como cebo de pesca. 

El vermicompost es el producto de los diversos tipos de lombrices de tierra que consumen y descomponen materia orgánica como plantas en descomposición,  residuos vegetales y/o alimenticios.

Toda esta materia orgánica se convierte en vermicompost, una tierra rica en nutrientes y bacterias beneficiosas para el suelo y por lo tanto para el cultivo.

Los diferentes métodos de vermicultura son realmente fáciles de poner en marcha para un jardinero doméstico, así como para cría de lombrices a gran escala.

Se trata de un sistema de compostaje totalmente pasivo para ayudar a crear un fertilizante orgánico rico en nutrientes y reactivador de suelos

Puedes construir fácilmente tu propio vermicompostador para que las lombrices trabajen para ti sin cesar. 

Pronto te darás cuenta de los beneficios te pueden aportar te las lombrices… Por ejemplo cuando tus tomates se conviertan en el centro de conversación del vecindario 😉.

manual de lombricultura con lombriz roja californiana

Beneficios del Vermicompostaje

Te voy hablar un poco sobre los beneficios que obtendrás cuando empieces a compostar con lombriz roja californiana

  • El compostaje con lombrices te dará muy poco trabajo, tú solo preocúpate de añadir todos los desechos orgánicos a tu vermicompostador a diario, ellas harán el resto.
  • Aprovecharás cualquier desecho orgánico de tu hogarcomo: hojas, peladuras, frutas pasadas, papel de cocina, cáscaras de huevo, etc.
  • Tendrás acceso ilimitado y gratuito, al que posiblemente sea el mejor fertilizante orgánico conocido. 
  • Podrás convertir mantillo animal (de oveja, vaca, caballo, etc.) en una tierra más rica en nutrientes, sin ningún tipo de olor. 
  • El compost producido por las lombrices, también llamado humus de lombriz, no quema las plantas, por lo que no tendrás que tener cuidado con la cantidad añadida a cada planta, puedes añadir todo el compost que quieras, solo te reportará beneficios en el cultivo.
  • Tendrás a tu disposición uno de los mejores retenedores de humedad. El  humus de lombriz mantiene la zona del suelo dónde se ha aplicado con un grado de humedad mucho mayor al de la tierra donde no se ha aplicado. 
  • Para cultivar frutas, hortalizas o verduras necesitamos un  suelo rico en nutrientes, por lo que su verdadero secreto no está en lo que haces después de plantar tu huerto, sino en lo que haces antes. Esto también es válido para jardines de todo tipo.
  • Añadiendo humus de lombriz a nuestro huerto, estaremos aportando enzimas y microorganismos al suelo y por lo tanto, lo estaremos enriqueciendo y mejorando la retención humedad, por lo que optimizaremos también el riego, que en este caso será bastante menor.

Pero aún hay más…

  • Además, el vermicompost hace que nuestro huerto se quede más esponjoso, favoreciendo la aireación y el drenaje del suelo.
  • El humus de lombriz mejora la germinación de las plantas,  por lo que es ideal cómo base para un semillero. 
  • La instalación de un compostador de lombrices no te requerirá mucho espacio.
  • El compostaje con lombrices reduce notablemente los gases que producen el efecto invernadero. Cuando compostamos con lombrices estamos colaborando con la preservación del medio ambiente. 
  • Además de humus de lombriz, obtendremos humus líquido, un fertilizante foliar increíblemente efectivo. 

Lombricultura vs. Compostaje

La diferencia más obvia entre el abono procedente de la lombriz y el abono común es, por supuesto, el ejército de lombrices que trabajan para transformarlo en el primer caso.

El compostaje con  lombriz roja californiana es más rápido que el compostaje tradicional ya que, una sola lombriz puede compostar dos veces y medio su peso cada día.

En el compostaje tradicional se debe girar la compostera cada cierto tiempo para airear la mezcla.

Sin embargo esto no es absolutamente necesario en el compostaje con lombrices si lo realizamos correctamente, ya que ellas mismas se encargan de airear la tierra.

La ventaja más clara que yo he encontrado a la hora de realizar vermicompostaje frente al compostaje tradicional, es que el resultado final es una tierra húmeda y suelta, totalmente libre de olores y con una retención de humedad increíble.

¿Cómo comienzo el Vermicompostaje?

Es realmente sencillo comenzar a construir un vermicompostador en tu jardín o terraza.

Puedes usar un simple tupperware grande para construir tu compostador,  también nos valdría un pequeño cubo de basura, aunque si tienes jardín te recomiendo construir una cama de lombrices.

Es tan sencillo como colocar cuatro tablas formando un marco a modo de bancal,  iremos depositando todos los restos de comida y demás desechos de la cocina, además de restos de plantas y hierbas del jardín.

lombricultura y vermicompostaje

* Hay que tener cuidado con esto. Siempre dejaremos un espacio en el que las lombrices se puedan proteger del calor producido por la descomposición de los demás desechos.

Si vas a añadir muchos desechos, hazlo en un rincón o en uno de los lados del compostador, intentando no cubrir todo el compostador. Cuando esa parte ya esté compostada empezaremos a cubrir la otra parte el compostador de nuevo con desechos.

Las diferentes especies utilizadas para el vermicompostaje

Se pueden usar varias especies de lombriz para hacer compost:

  • Eisenia foetida: Rojo púrpura, más conocida como la «lombriz del estiércol«. Lleva en su cuerpo alargado anillos claros en el amarillo. Su longitud es de 60 a 90 mm.
  • Eisenia Hortensis, también llamada Dendrobena Veneta, tiene un cuerpo rosado cubierto de anillos color crema. Sin embargo, menos eficiente que sus dos primos, es más resistente al frío, pero necesita una humedad mucho mayor y se reproduce mucho más lentamente.
  • Eisenia Andrei: Se puede reconocer por su color rojo oscuro, generalmente es más pequeño que el anterior (50 a 80 mm).

Es importante diferenciar las especies mencionadas anteriormente de la lombriz de tierra más grande, más larga y más ligera (Lombricus tirrestris) que vive en la tierra donde cava galerías verticales.

Airea el suelo y se mueve más profundo que las lombrices de compost, que se alimentan principalmente de materiales orgánicos y de carbono en descomposición.

Papel de la lombriz roja en el compostaje

La lombriz roja californiana es parte de la familia Epiges que se encuentra en casi toda la superficie del globo.

Excavan galerías horizontales y participan en la descomposición de materiales, transformándolos en nutrientes muy rápidamente.

Muy prolífico, estas lombrices se reproducen rápidamente, cada huevo puede contener varios pequeños.

Comen materiales orgánicos como cáscaras de vegetales, residuos de frutas, sobras, pero también café molido y bolsitas de té, papel, cartón o incluso aserrín. Por lo tanto, son muy adecuadas para crear un buen compost.

Voraz: La lombriz roja es capaz de comer el equivalente a dos veces su peso en los alimentos todos los días.

Buenas condiciones de vida

Para prosperar y reproducirse en el compost, estas lombrices necesitan un ambiente oscuro y una temperatura entre 5 y 27 °.

La humedad es un concepto fundamental para su supervivencia: siempre debe permanecer bastante alta, por lo que si no llueve, es aconsejable regar el compost regularmente con agua a temperatura ambiente o aún mejor con el estiércol de ortiga, bien conocido por sus propiedades activadoras.

Otros parámetros importantes: la comida que tendrá que ser abundante y la ventilación que tendrá que ser suficiente.

En resumen, nuestras lombrices de compostaje se mantendrán sanas en la oscuridad y la humedad, con temperaturas medias, nunca excesivas en una dirección u otra y con alimentos adecuados disponibles.

El equilibrio reinará en el montón de compost que pronto proporcionará un suelo rico, capaz de alimentar a las plantas en el jardín ornamental como en el huerto.

Cómo alimentar a tus lombrices

Ya tienes listas tus lombrices y tu compostador para comenzar a producir compost como un verdadero ejercito, ahora debes conocer bien su alimentación para optimizar al máximo la producción de humus de lombriz.

No todo vale a la hora de alimentarlas, por lo que te he preparado una lista con los alimentos mas adecuados y con los que debes evitar en la medida de lo posible.

Alimenta a tus lombrices con:

  • Granos de café
  • Trozos de fruta (trata de evitar los cítricos)
  • Restos de vegetales (evitar las cebollas): restos de plátano, cáscaras de manzana, uvas, etc.
  • Cáscaras de huevo: excelentes para ayudar a la reproducción de lombrices de tierra
  • Nueces y semillas
  • Recortes de hierba sin tratar
  • Bolsas de té
  • Pasta
  • Pan de molde
  • Papel

No alimentes a las lombrices con:

  • Cítricos: algunas cortezas no las harán daño, pero no te pases.
  • Alimentos salados
  • Aceites
  • Carne
  • Lechería
  • Comida picante
  • Alimentos en escabeche
  • Semillas: intentamos eliminar las semillas de vegetales para minimizar la germinación
  • Huesos

Teniendo claro todos estos consejos, conseguirás construir tu propio vermicompostador en muy poco tiempo y disponer de todo el humus de lombriz que necesites para tu jardín o huerto.

Comparte en tus redes sociales: