Hoy en día circulan por la red decenas de mitos sobre la lombriz de tierra, pero no solo encontramos estos mitos en internet, si no que parecen formar parte de la creencia popular en muchos rincones del planeta.

Hoy queremos romper una lanza a favor de este pequeño anélido que tanto bien hace la naturaleza.

Fabricar compost con lombrices es más fácil de lo que crees. Si todavía tienes dudas acerca del vermicompostaje, no dejes de leer este articulo, en el que destaparemos los mitos mas comunes sobre esta ancestral técnica de compostaje.

Mito Nº1: El compostaje con lombrices requiere de mucho tiempo y dedicación

Realidad: Las lombrices realizan la mayor parte del trabajo. Convierten los residuos de la cocina y jardin en un valioso fertilizante durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Comenzar un proyecto de compostaje con lombrices te llevará menos de una hora; más si fabricas tu propio compostador a partir de materiales reciclados.

Reciclar los restos orgánicos de tu hogar no te llevará más tiempo que si los desecharas al cubo de la basura. Esto supone alimentar a tus pequeñas y fieles lombrices en uno o dos minutos cada día.

A cambio, podrás recolectar tu propio humus de lombriz varias veces al año para usarlo en cultivos ecológicos o en tu jardín. Tus flores, hortalizas, frutas, etc. lucirán como nunca.

Mito Nº2: No tengo espacio para colocar un vermicompostador

Realidad: Un compostador de lombrices puede ser tan pequeño como un cubo de basura de los que utilizas en tu cocina.

Coloca un pequeño cubo en un armario o bajo el fregadero. Los compostadores tamaño cubo caben en cualquier rincón y pasan inadvertidos.

Estos vermicompostadores se pueden colocar en cualquier lugar de la casa o al aire libre – ¡incluso en una terraza o balcón!

Los compostadores de lombrices de mayor tamaño, caben en la mayoría de los patios o jardines. Elige un lugar protegido de la lluvia y el sol para ubicarlo.

Mito Nº3: El compostaje produce olores desagradables

Realidad: Un lombricultivo bien atendido desprende únicamente olor a tierra mojada.

El compostaje con lombrices es un proceso aeróbico, porque el aire circula a través del vermicultivo.

Las desagradables bacterias anaeróbicas se manifiestan con intensidad en los vertederos y centros de compostaje que no están bien aireados.

El compostaje depende de las bacterias y los hongos para descomponer los residuos orgánicos que vayas reciclando. Las lombrices, descomponen rápidamente toda esa materia orgánica en forma de vermicompost (humus de lombriz).

De hecho, el proceso de descomposición es mucho más rápido, porque las lombrices descomponen la materia orgánica en cuestión de días o semanas.

Siguiendo estas reglas básicas, vuestro vermicompostador seguirá produciendo un olor agradable:

  • Problema: Las bacterias y los hongos empiezan a predigerir los restos, y esto produce un ligero olor.
  • Solución: Entierra los restos para mantener los posibles olores desagradables bajo control. También debéis evitar la sobrealimentación para que las lombrices tengan tiempo de descomponer los residuos. Las lombrices airean la materia orgánica excavando túneles. Sus excrementos tienen pequeñas bolsas de aire, y el oxígeno favorece las formaciones de bacterias aeróbicas.

Mito Nº4: Tendré “demasiados” o “muy pocos” desechos para compostar

Realidad: Si te alimentas regularmente, tus lombrices sabrán adaptarse. Te proponemos algunos “lombritrucos” para regular la cantidad de residuos.

Antes de empezar un proyecto de compostaje, calcula cuánta materia orgánica producirás. En base al dato anterior, elige un tamaño de vermicompostador que se ajuste a tu producción.

mitos y verdades desechos orgánicos para compostaje con lombrices

Una lombriz adulta puede ingerir aproximadamente su propio peso en desechos todos los días. Por lo tanto, en condiciones óptimas, 500g de lombriz roja puede comer hasta una 0,5 Kg de desechos al día.

Medio kilo de lombriz roja, son aproximadamente 1.000 lombrices.

Si generas demasiados desechos…

  • Congela algunas sobras para alimentarlas más tarde o agrega más lombrices al compostador.
  • Proporciona a tus lombrices un espacio mayor. Expandir el espacio disponible aumentará la población de lombrices.

¿No generas los desechos suficientes..?

  • No te preocupes, la población de lombrices se autorregula sin que tu tengas que hacer nada, tu tan solo debes ofrecerlas las sobras orgánicas que tengas a tu disposición.
  • Regalale a un amigo o familiar el excedente de lombrices de tu vermicompostador, o acude a una frutería o mercado para que ellos te proporcionen todas las sobras necesarias para su correcta alimentación. Las cafeterías también disponen de muchos posos de café y restos de té.
  • Las puedes refrigerar o congelar para más adelante.

mitos y verdades cómo realizar compostaje con lombrices

Mito Nº5: No hay beneficio alguno para planeta

Realidad: Los residuos orgánicos que se tiran a la basura contribuyen en gran medida al cambio climático.

Aunque algunos vertederos comienzan a “capturar” el metano que se produce cuando el material orgánico se descompone, no hay que olvidar que el metano es un gas de efecto invernadero, y cuando este se quema, se produce dióxido de carbono, otro gas de efecto invernadero.

La incineración convierte los residuos en calor, pero también produce contaminación, sin embargo, el ciclo de la vida depende de la descomposición.

el compostaje con lombrices reduce el efecto invernadero

El “desecho” de residuos no está conectado con la naturaleza. El compostaje produce muy pocos gases de efecto invernadero y el fertilizante resultante del vermicompostaje ayuda a las nuevas generaciones de plantas a crecer.

Resumiendo, el compostaje es mucho mejor para nuestro planeta que tirar los residuos orgánicos directamente a la basura.

Mito Nº6: Las lombrices se comen las raíces de mis plantas

Realidad: Este es uno de los mitos más extendido sobre las lombrices de tierra ¡PERO NO TIENE NADA DE CIERTO!

Podéis estar seguros de que por ningún motivo las lombrices atacarán o se alimentarán de las raíces o de otro tejido vegetal que no esté en descomposición, ellas únicamente se alimentan de materia descompuesta.

Aunque este mito nos trae otra realidad; Una buena manera de reutilizar el sustrato de nuestras macetas con tierra ya cultivada durante meses o años, es sacar toda la mezcla del recipiente y deshacerla bien, rompiendo concienzudamente todas las viejas raíces para que nos quede una mezcla de tierra y raíces bien suelta.

A esta mezcla añadiremos un buen puñado de desechos orgánicos y un pequeño puñado de lombrices, no sin antes humedecer bien la mezcla.

En unos pocos días tendréis listo un substrato de la mejor calidad listo para cultivar cualquier producto ecológico.

Estas serán las únicas raíces que “comeran” vuestras lombrices, ¡las que ya se encuentran en descomposición!

Además, si se trata de una maceta o jardinera grande, las lombrices habitaran en ella “por los siglos de los siglos”, ayudando en el proceso de descomposición de raíces muertas, nutriendo a las nuevas plantas con excelente fertilizante orgánico y aireando el substrato cada dia. 🙂

Mito Nº7: Si corto una lombriz en dos partes tendré dos lombrices

Realidad: Aunque parezca increíble, todavía existe la creencia de que cortando una lombriz por la mitad se obtienen dos lombrices, pero ya os adelantamos que esto no tiene nada de cierto. Esta no es ni mucho menos la forma correcta de reproducir las lombrices.

Si bien es cierto, cuando accidentalmente cortamos parte de una lombriz mientras volteamos el vermicompost para airearlo, la parte de la lombriz en la que se encuentra la boca, cicatriza rápidamente para garantizar la supervivencia de esa lombriz, pero en ningún caso obtendremos dos lombrices mediante esta técnica tan descabellada y a la vez tan cruel.

Por lo que si queréis que vuestras lombrices se reproduzcan rápidamente, tan solo teneis que seguir los consejos que publicamos en este y otros artículos 😉

¿Te ha quedado alguna duda?

Dejanos tus comentarios a continuación e intentaremos ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.

También puedes encontrar toda la información necesaria para compostar con garantías en el blog de Lombritec.

O si lo prefieres, puedes hacer click aquí para seguirnos en nuestra página de Facebook, de esta forma estarás siempre al día de las últimas noticias sobre lombricultura y vermicompostaje. ¡No olvides hacer like para recibir todos nuestros articulos! 😉

Comparte en tus redes sociales: