La presencia de moscas de la fruta en los compostadores de lombrices (vermicompostadores), es algo a lo que cualquier nuevo lombricultor tiene que enfrentarse cuando comienza en el mundo del vermicompostaje.

Desde nuestro punto de vista, el único riesgo que existe en este sentido, es que alguien se encuentre con moscas de la fruta en su compostador y deje de hacer vermicompostaje para siempre, bien sea por pensar que algo está haciendo mal y que esto no es para él o ella, o por que no soporte la presencia de estos pequeños e inofensivos insectos, aunque hay que reconocer que son un poco bastante molestos.

Pero no tenéis de qué preocuparos, pues hemos creado un completo articulo para prevenir y eliminar la mosca de la fruta en vuestros vermicompostadores. De aquí en adelante, su presencia (o mas bien falta de presencia), dejará de suponer un problema.

La mosca de la fruta, o drosophila melanogaster, es una molestia doméstica muy común. Aunque su vida es corta, de 40 a 50 días, estas pequeñas moscas son prolíficas reproductoras, ya que una hembra pondrá 40-50 huevos a la vez, alrededor de 100 por día, y cerca de 2000 en su vida.

La mosca de la fruta (aunque molesta) es totalmente inofensiva para las lombrices y también para las personas

Aunque las moscas de la fruta son una molestia, no portan y/o transmiten enfermedades humanas como los mosquitos.

Estos huevos eclosionan después de sólo 12 horas y las larvas resultantes crecen durante unos 4 días antes de pupar durante otros 4 días antes de emerger como moscas de la fruta adultas. Y una hembra llega a la madurez sexual sólo 8-12 horas después de la emergencia.

La temperatura óptima para la propagación de la mosca de la fruta es de 82°F/28°C, desafortunadamente muy cerca de las temperaturas de 72°F-82°F en las que se quieren mantener los cubos de gusanos.

Que atrae a las moscas de la fruta

Los alimentos en descomposición y fermentación son buenos atrayentes para las moscas de la fruta.

La mosca de la fruta es atraída a ambientes húmedos con residuos de comida en fermentación. Les gustan los basureros, los cestos de basura de la cocina y, potencialmente, los compostadores de lombrices.

De los muchos y variados desechos que pueden encontrar en un vermicompostador, la mosca de la fruta es mayormente atraída por los mismos alimentos ricos en azúcar que a tus lombrices también vuelven locas: calabazas, melaza, melón, plátano, sandía, etc.

La fermentación es el procesamiento anaeróbico del azúcar en alcohol o ácido, por lo que los alimentos dulces y ricos en carbohidratos como los mencionados anteriormente son los principales candidatos para atraer a las moscas de la fruta.

Cómo prevenir la mosca de la fruta en tu compostador de lombrices

Mientras que el vermicompostaje en sí no es difícil, el vermicompostaje con un punto de vista de tolerancia cero hacia cualquier insecto como la mosca de la fruta seguramente te llevará a la decepción.

Pero eso no significa que no se pueda hacer nada para prevenir las moscas de la fruta o al menos evitar en gran medida su proliferación en tu ccompostador de lombrices.

¿Puede un compostador de compostaje comercial evitar que entren las moscas de la fruta?

Lo sentimos en el alma, pero no.

Aunque un compostador de este tipo puede dificultar la entrada de las moscas de la fruta, pueden colarse entre una cremallera o rendija y aterrizar en forma de pequeños huevos y larvas en los residuos de comida que introduzcas en tu compostador.

Congela los residuos de alimentos para matar los huevos y las larvas de la mosca de la fruta

Si estás tratando de prevenir las moscas de la fruta, es bueno que sepas que ya podrían estar viniendo de dentro de tu vermicompostador.

Sentimos comunicarte que… ¡Tu mismo las pusiste ahí!

Si tienes la costumbre de almacenar los residuos de comida para que se composten antes de alimentar a tus lombrices, es muy probable que las moscas de la fruta pongan sus huevos en esos desechos, aunque sean demasiado pequeños para verlos a simple vista. Los huevos de la mosca de la fruta miden aproximadamente medio milímetro.

Esto viene a significar que tu mismo estás introduciendo las futuras moscas de la fruta en tu compostador de lombrices.

Por lo tanto, puede ser una buena idea (aunque un poco engorrosa) congelar los restos de comida antes de introducirlos en el vermicompostador para reducir la población inicial de moscas de la fruta con la que tendrás que lidiar.

Congelar los restos de comida también tiene el beneficio añadido de acelerar el proceso de vermicompostaje una vez que se descongelan, debido a la ruptura de las paredes de las células a medida que el agua penetra dentro de ellas y se expande.

Manten un nivel balanceado de fibra y alimento en el vermicompostador

Uno de los errores más comunes que cometen los nuevos vermicompostadores, es olvidarse de la importancia de añadir suficiente “base de lecho” o “fibra base”, aun cuando las lombrices ya se han adaptado. La base de lecho es tan importante antes, como después de la adaptación de las lombrices a su nuevo compostador.

Un nivel bajo de base de lecho en relación con los restos orgánicos añadidos, contribuye a crear un entorno excesivamente húmedo y anaeróbico. Como la fermentación en sí casi siempre ocurre en condiciones anaeróbicas, el simple hecho de mantener un ambiente aeróbico con altos niveles de base de lecho, ayudará a mantener a raya a las moscas de la fruta.

*Importante: Que dispongamos de un lecho de lombrices aeróbico no significa que la fermentación no tenga lugar en ninguna parte del mismo. En un vermicompostador aeróbico sano con una pieza de fruta entera que se ha dejado pudrir, fermentará y atraerá a las moscas de la fruta inevitablemente.

Un alto nivel de base de cama también te ofrecerá la posibilidad de enterrar los residuos de comida debajo de ella, algo realmente efectivo para la prevención y eliminación de la mosca de la fruta.

Entierra los restos de alimentos para acabar con la mosca de la fruta

Enterrar los restos de comida del compostador de lombrices bajo el material de cama semi-seco o el vermicompost ya maduro propicia un ambiente menos apetecible para la mosca de la fruta.

Las moscas de la fruta depositan sus huevos perforando la piel de la fruta, las verduras y otros posibles “nidos””. Enterrar los residuos orgánicos maduros en el vermicompost o debajo de una capa de base de cama contribuirá en gran medida a negar a las moscas de la fruta una “maternidad” para sus pequeños.

Salta un ciclo de alimentación

Muchos lombricultores utilizan esta técnica contra la mosca de la fruta y realmente tiene bastante sentido.

Si los restos de comida fermentados atraen a las moscas de la fruta a tu lombricultivo, ¡quizás un poco menos de restos de comida durante una temporada ayude a eliminarla!

Mientras que el objetivo del vermicompostaje para muchos lombricultores es reciclar los restos de comida, hay que equilibrarlo con la tolerancia a las moscas de la fruta. Así que si le has añadido a tu vermicompostador un buen “festín” de restos orgánicos, puedes intentar darle ahora un descanso de una o dos semanas.

No descartes la opción de usar una cobertura de tela

Las moscas de la fruta siempre pondrán sus huevos directamente en los restos de comida. Si no las es posible acceder directamente a los restos de comida, pondrán sus huevos lo más cerca posible.

Una posibilidad a tener muy en cuenta para hacer de compostador de lombrices un objetivo más difícil para ellas es usar una cobertura a base de tejido.

Una opción muy interesante es usar sacos fabricados en fibra natural de yute para cubrir el compost (también nos podría servir el fieltro o cualquier otro tejido transpirable y duradero). En este nuevo entorno sera mas complicado que las moscas de la fruta que consigan reproducirse, además, cubriendo el lombricultivo con este tipo de compuesto os sera mas fácil mantener un nivel de humedad optimo para la correcta reproducción de las lombrices.

Fabrica una trampa casera para la mosca de la fruta junto a tu vermicompostador

como eliminar la mosca de la fruta

Un simple frasco de vinagre con un pequeño embudo de papel insertado en él creará una trampa para moscas de la fruta muy efectiva.

Los pequeños bichos pueden entrar, pero no pueden salir.

¡24 horas deberían ser suficientes para reducir drásticamente la población de este molesto insecto!

Otra opción para fabricar una trampa para la mosca de la fruta si no dispones de espacio vertical

trampa casera para eliminar la mosca de la fruta

La mayoría de los compostadores de lombrices no tienen el espacio vertical para permitir el método de embudo propuesto anteriormente.

En un compostador de baja altura, puedes optar por un tarro poco profundo o Tupperware, también lleno de vinagre o incluso de vino tinto.

Cubre el tarro con plástico transparente de cocina y perfora la parte superior varias veces con un palillo. Esto también atraerá a las moscas de la fruta al vinagre o al vino, pero los pinchazos hacia adentro harán que les resulte muy difícil salir.

Succiona las moscas de la fruta con una aspiradora

Esta técnica es ideal para un vermicompostador tipo urbano.

Simplemente introduce el tubo de tu aspiradora a través de una abertura, manteniendo abierto sólo el hueco necesario para poder introducir el tubo.

Una vez que enciendas la aspiradora, déjala en funcionamiento durante un par de minutos, asegurándote de que el tubo no esté lo suficientemente cerca del sustrato como para aspirarlo tambien.

Con esta técnica puedes eliminar cientos de moscas de la fruta en tan solo unos segundos.

¿Que remedio os funciono a vosotros en la lucha contra la mosca de la fruta?

Utilizaras estas u otras técnicas, nos gustaría que nos dejaras un comentario mas abajo contándonos cual es tu “remedio infalible contra la mosca de la fruta“. Aún podemos aprender mucho unos de otros, por lo que no dudes en contarnos tu experiencia 🙂 .

Comparte en tus redes sociales: